La jornada de ayer, 3 de febrero, estuvo marcada por un hecho que volvió a tensionar las ya ríspidas relaciones entre los Estados Unidos y la República Islámica de Irán. Medios internacionales, como la agencia de noticias Reuters, informaron que un caza furtivo de quinta generación F-35C, perteneciente al Grupo Aéreo Embarcado del USS Abraham Lincoln, derribó un drone iraní cuando este se “aproximó agresivamente” al portaaviones de propulsión nuclear actualmente desplegado por la Armada de EE. UU., operando bajo el área de responsabilidad del Comando Central (USCENTCOM).

Desde las últimas semanas, a la par que se registran importantes manifestaciones contra el régimen iraní, saldándose en cifras que indican miles de muertos y protestantes detenidos, el gobierno de los Estados Unidos dispuso el refuerzo de la presencia militar estadounidense en la región del Medio Oriente.

USS Abraham Lincoln – Armada de EEUU- DVIDS

A través de esta directiva emanada por el presidente Donald Trump, a lo largo del pasado mes de enero y principios de febrero, las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, como las de aliados —siendo el caso del Reino Unido—, han desplegado una serie de activos de alto perfil, entre los cuales, el más destacado sin lugar a dudas, es el Grupo de Ataque del portaaviones nuclear USS Abraham Lincoln.

Con la presencia de los superportaaviones de la clase Nimitz en la región confirmada días atrás, su Grupo de Ataque, conformado por destructores de misiles guiados y buques de apoyo, al igual que las aeronaves que conforman su Grupo Aéreo Embarcado —compuesto por cazas F/A-18 Super Hornet, aviones furtivos F-35C, aeronaves de guerra electrónica EA-18G Growler, así como de alerta temprana E-2D Hawkeye—, iniciaron sus operaciones en la región.

En cuanto al episodio del día de ayer, dado a conocer en primer lugar por Reuters, fue informado que un dron perteneciente al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán fue derribado por un caza furtivo F-35C. Si bien las primeras versiones dieron cuenta de que se trató de un vehículo aéreo no tripulado Shahed-139, fuentes iraníes, como la agencia Tasnim, indicaron por el contrario que se trató de un Shahed-129, tratándose de una aeronave similar en diseño y empleo al dron MQ-9 Reaper de los Estados Unidos.

Shahed-129 – Fotografía empleada a modo de ilustración.

Confirmado el episodio, y con la divulgación de más información con el correr de las horas, fuentes brindaron mayores detalles sobre el hecho. En detalle, el capitán de la Armada de EE. UU. Tim Hawkins, portavoz del CENTCOM, indicó al medio especializado The War Zone que: “Un caza F-35C del USS Abraham Lincoln derribó un dron iraní en legítima defensa y para proteger al portaaviones y al personal a bordo. Ningún militar estadounidense resultó herido durante el incidente y ningún equipo de EE. UU. sufrió daños”… “La aeronave no tripulada se aproximó de forma agresiva a un portaaviones de la Marina estadounidense con una intención poco clara”.

El USS Abraham Lincoln (CVN-72) se encontraba transitando el mar Arábigo a aproximadamente 500 millas de la costa sur de Irán cuando un dron iraní Shahed-139 maniobró de manera innecesaria hacia el buque”.

El dron iraní continuó volando en dirección al barco pese a las medidas de desescalada adoptadas por las fuerzas estadounidenses que operaban en aguas internacionales”, concluyó Hawkins al medio especializado estadounidense.

Un F-35C Lightning II, asignado al Escuadrón de Ataque de Cazas de Marines (VMFA) 314, se prepara para realizar un apontaje detenido en la cubierta de vuelo del portaaviones de la clase Nimitz USS Abraham Lincoln (CVN-72) el 24 de enero de 2026. El Grupo de Ataque del Portaaviones Abraham Lincoln se encuentra en navegación llevando a cabo operaciones rutinarias en el área de operaciones de la Séptima Flota de Estados Unidos. Las unidades asignadas a la Séptima Flota realizan patrullas regulares en el Indo-Pacífico para disuadir agresiones, fortalecer alianzas y asociaciones, y promover la paz mediante la fuerza. (Foto de la Armada de EE. UU. por el especialista en comunicación de masas, marinero aprendiz Cesar Zavala).

Sin embargo, al día de la fecha no se han brindado mayores precisiones sobre el derribo del dron Shahed por parte del F-35C, no clarificándose aún si fue realizado con misiles aire-aire, tales como los de corto alcance AIM-9X Sidewinder o los AIM-120 AMRAAM de mayor alcance, e inclusive si fue realizado con tiro de cañón de 25 mm.

Si bien el hecho en cuestión se da en un contexto delicado en la región, tanto por la actual crisis interna que atraviesa Irán —de las más importantes en décadas por su magnitud y el alcance de la represión estatal y la censura contra las protestas— como por la presencia de medios militares de alto perfil de los Estados Unidos en la región, esto de por sí no es un hecho aislado.

A lo largo de los últimos meses, aeronaves de combate de los Estados Unidos han ido realizando diversos derribos de drones iraníes, así como de diversos proxies, como parte de sus misiones de cobertura e interceptación realizadas bajo el área de responsabilidad del Comando Central. Inclusive, esta situación ha permitido a la Fuerza Aérea, al Cuerpo de Marines y a la Armada refinar tácticas de empleo para la interceptación y derribo de drones por medio de cohetes guiados en lugar de misiles, siendo esta una solución costo-beneficio más adecuada para hacer frente a vehículos no tripulados de baja performance o misiles de crucero.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Tal vez te interese La Fuerza Aérea de EE.UU. utiliza por primera vez drones en sus unidades de seguridad desplegadas en Medio Oriente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.