La Fuerza de Tarea Conjunta de Paraguay (FTC) y el Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI) intensificaron labores en distintos puntos del país para profundizar el rango de acción de la operación “Escudo Guaraní”. Divididas por regiones, Norte y Sur, la FTC movilizó personal del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y el Comando Logístico, sumados efectivos de la Policía Nacional, Ministerio Público y Secretaría Nacional Antidrogas.
Los departamentos en donde las FTC incursionaron fueron Amambay, Concepción (ambos fronterizos al noreste con Brasil), Caazapá (sureste del país) y Itapúa (fronterizo al sur con Argentina) para la erradicación de cultivos de marihuana llegando a un monto superior a los USD 75.000.000 en perjuicios para las organizaciones criminales.

“Son 500 mil kilos de marihuana que fueron erradicados en los últimos días, el perjuicio económico para las organizaciones criminales supera los 75 millones de dólares. Trabajamos desde la base, erradicar los cultivos con fuerza militar. El presidente (Santiago Peña) dio la orden que se continúen los trabajos de erradicación, estos trabajos enfocan a que los elementos militares persigan y pongan a disposición a estos terroristas. Los trabajos se realizaron en los departamentos de Concepción, Amambay, Caazapá e Itapúa”, comentó en conferencia de prensa el ministro de Defensa Nacional, general (R) Óscar González.
Estos trabajos están en línea con los últimos realizados por el Ministerio de Defensa Nacional paraguayo en apoyo a los organismos de seguridad internos para reducir las acciones de organizaciones criminales transnacionales que operan entre Brasil, Argentina, Bolivia y Paraguay con el tráfico de drogas.

En las últimas semanas, la Fuerza Aérea Paraguaya logró la intercepción de una aeronave con matrícula boliviana que tenía como parada territorio paraguayo para reabastecerse y continuar viaje a otro país con un cargamento de 450 kilos de cocaína proveniente de Bolivia. Ante el actuar de los aviones de ataque Embraer A-29 Super Tucano de la FAP, la aeronave tuvo que aterrizar de emergencia en Brasil y ahí fue capturada.
Las autoridades paraguayas valoraron el trabajo conjunto con instituciones de seguridad de Bolivia, Brasil y Argentina para frenar el crecimiento de estas organizaciones criminales transnacionales. El operativo “Escudo Guaraní” seguirá por tiempo indefinido con la movilización de tropas militares en distintos puntos de Paraguay.
Tal vez te interese Los nuevos aviones de ataque A-29 Super Tucano de la Fuerza Aérea Paraguaya sumaron una nueva intercepción aérea






