Con la realización de un show aéreo sobre los cielos del Nuevo Parque Costero Norte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Patrulla ASPA del Ejército del Aire y Espacio español completó su gira por Sudamérica en honor al centenario del Plus Ultra. Los helicópteros Eurocopter EC120 que integran la patrulla habían arribado a la Argentina el pasado 1 de enero, provenientes de Uruguay, llegando a la I Brigada Aérea El Palomar de la Fuerza Aérea Argentina, en la provincia de Buenos Aires.

Desde finales del pasado mes de enero, y transportados al continente americano gracias al empleo de aviones de transporte estratégico Airbus A400M del Ala 31, con asiento en la Base Aérea de Zaragoza, e identificados con los numerales T.23-08 y T.23-13, la Patrulla ASPA del Ejército del Aire y Espacio completó una serie de vuelos acrobáticos en las ciudades de Río de Janeiro, Montevideo y, durante la jornada de hoy, 4 de febrero, en Buenos Aires.

El motivo de su presencia en Sudamérica responde a la conmemoración del centenario del vuelo del avión Plus Ultra, el hidroavión que despegó en 1926 desde España y cruzó el Atlántico hasta América del Sur, estableciendo un vínculo histórico entre ambas regiones.

Previamente a la realización de la exhibición en Buenos Aires, y como parte de los preparativos, la Patrulla ASPA realizó una serie de vuelos de entrenamiento para afinar los últimos detalles de cara al cierre de su gira sudamericana. Durante estos ensayos, que tuvieron lugar en el 3 de febrero, los helicópteros Eurocopter EC120 realizaron un sobrevuelo sobre la ciudad de Luján, en Buenos Aires, efectuando un pasaje sobre la basílica de Luján, donde desplegaron humo con los colores de la bandera argentina.

Hidroavión Plus Ultra - Museo de Transportes de Lujan
Hidroavión Plus Ultra – Museo de Transportes de Lujan

La elección de Luján como parte de los actos conmemorativos no es menor, ya que actualmente la ciudad es la morada donde el Plus Ultra descansa en el Museo del Transporte, integrado al Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo desde el año 1936. En este aspecto, el hidroavión, posterior a su hazaña y en gesto de amistad con la Argentina, por decisión del rey Alfonso XIII, fue donado al país, siendo empleado durante años posteriores como avión de correo.

Por último, y con la realización de los vuelos acrobáticos en la ciudad de Buenos Aires, donde una nutrida concurrencia se hizo presente a pesar del clima, la Patrulla ASPA cerró con broche de oro su gira sudamericana, donde miles de personas en Argentina, Brasil y Uruguay fueron testigos de su destreza, habilidad y profesionalismo, dando sentido homenaje al Plus Ultra y a su tripulación a cien años de su hazaña atlántica.

Tal vez te interese La Patrulla ASPA y los A400M del Ejército del Aire español arribaron a la Argentina para conmemorar el centenario del Plus Ultra

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.