En el marco de una reunión por videoconferencia entre los ministros de Defensa de ambos países, Suecia ha mantenido conversaciones con Ucrania para allanar el camino a una entrega de misiles aire-aire MBDA Meteor para equipar a los futuros cazas Gripen E de su Fuerza Aérea, buscando con ello brindar una “herramienta clave” para el derribo de amenazas enemigas. Se trata de un punto que forma parte de un paquete de asistencia militar mas amplio que se debate entre Kiev y Estocolmo, mismo que ha sido definido por las partes como uno de los mas importantes que hayan sido enviados al país que se defiende de la invasión rusa.

Recogiendo lo mencionado al respecto por parte del Ministerio de Defensa de Ucrania: “Además, durante la conversación (NdE: entre los ministros Mykhailo Fedorov y Poul Jonsson) se discutieron en detalle las cuestiones del componente de aviación, en particular, la posibilidad de suministrar aviones Gripen y transferir misiles Meteor, que son herramientas clave para contrarrestar los aviones del enemigo.” Cabe mencionar además, que la charla entre funcionarios también abordó cuestiones tales como las propuestas para llevar a cabo la producción conjunta de material, subvenciones a actores industriales y la entrega de armamento para la defensa aérea en el marco de la iniciativa PURL.
Retomando en particular el asunto de lo que se perfila para ser la entrega de cazas Gripen a la Fuerza Aérea de Ucrania en el futuro, es menester traer a colación que Kiev ya ha dado a conocer a finales de diciembre que sus pilotos y personal técnico han comenzado su proceso de adiestramiento, buscando agilizar el proceso de incorporación de las aeronaves. Acorde a los reportes disponibles hasta el momento, el país buscaría sumar una flota compuesta por 150 nuevos aviones de combate, con los cuáles se reforzaría a una fuerza que actualmente dispone de cazas F-16 y Mirage 2000-5 provenientes de diferentes aliados occidentales.

En esa línea, cabe recordar que el presidente Volodymyr Zelensky incluso visitó territorio sueco durante el año pasado, ocasión en la que rubricó la correspondiente Carta de Intención por los 150 cazas Gripen; representando ello el primer paso formal del proceso para que los aviones lleguen a manos ucranianas. Para aquel entonces, la aeronave ya había superado la fase de evaluaciones previas que fueron realizadas por la Fuerza Aérea ucraniana, en las que se destacó su capacidad para operar desde entornos austeros y con bajos costes asociados al mantenimiento; además de su compatibilidad con un amplio abanico de armamentos europeos y estadounidenses.
Mas aún, desde el fabricante Saab ya se ha afirmado que las plantas de producción estarían listas para comenzar a trabajar en la producción de esta importante cantidad de aeronaves, incluso afirmando que se estaba trabajando en el incremento del ritmo de fabricación; actualmente situado entre las 20 y 30 aeronaves al año. En suma, se indicó que la compañía estaría dispuesta a abrir nuevas alianzas industriales tanto en Europa como en Canadá para agilizar aún mas el proceso, siendo en este último caso un factor que podría impactar en la decisión de Ottawa respecto de modernizar su propia flota de cazas.
*Imágenes empleadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: Por más de US$ 200 millones, EE.UU. adjudicó un nuevo contrato de apoyo para los cazas F-16 de la Fuerza Aérea de Ucrania






