El Buque de Asalto Anfibio (BAA) Castilla (L-52) y la fragata Cristóbal Colón, de la Armada Española, han zarpado desde la base naval de Rota (Cádiz) para integrarse en el ejercicio Steadfast Dart 26 de la OTAN, junto a la Fuerza Anfibia de Turquía, cuyo buque de mando es el TGC Anadolu.

España aporta estas unidades navales al Mando Componente de la Reacción Aliada, liderado por la Armada, además de fuerzas terrestres y de operaciones especiales, todas ellas bajo control operativo del Mando de Operaciones.

El mayor ejercicio de la Fuerza de Reacción Aliada en 2026

El ejercicio Steadfast Dart 26 constituye la principal actividad de adiestramiento operativo de la Fuerza de Reacción Rápida de la OTAN (ARF, por sus siglas en inglés) durante 2026. Su fase principal se desarrolla en Alemania, con actividades marítimas en aguas del mar Báltico y del mar del Norte.

Está prevista la participación de aproximadamente 10.000 militares de 11 países, incluyendo unidades de la ARF de Italia, Grecia, Alemania, Chequia, España, Lituania, Bulgaria y Turquía, con el apoyo adicional de Francia, Estonia, Países Bajos, Polonia, Bélgica y el Reino Unido.

El objetivo principal del ejercicio es demostrar la capacidad de la OTAN para desplegar fuerzas de manera rápida y coordinada, convergiendo en tiempo y espacio en un entorno multidominio.

El BAA Castilla, buque insignia del componente marítimo

A bordo del BAA Castilla se encuentra embarcado el Cuartel General del Componente Marítimo de la ARF, liderado por España. Entre julio de 2025 y julio de 2026, el Spanish Maritime Forces Headquarters (SPMARFOR), bajo el mando del vicealmirante Juan Bautista Pérez Puig, está designado como Mando del Componente Marítimo (MCC) de la ARF de la OTAN.

Este cuartel general, integrado en la Flota de la Armada, asume durante ese periodo el liderazgo de las fuerzas navales aliadas para actuar ante situaciones de crisis o contingencia.

Durante el ejercicio Steadfast Dart 26, el BAA Castilla ejercerá el mando de todas las unidades que operan en el entorno marítimo, incluyendo fragatas, cazaminas, aeronaves de patrulla marítima, helicópteros, vehículos no tripulados y fuerzas anfibias. Asimismo, será responsable de la coordinación con otros mandos componentes de la OTAN participantes en el ejercicio.

Anuncio oficial del inicio del ejercicio

El inicio de Steadfast Dart 26 fue anunciado a bordo del BAA Castilla por el comandante del Cuartel General del Mando de la Fuerza Conjunta (HQ JFC) de Brunssum, el teniente general alemán Ingo Gerharzt, acompañado por el vicealmirante Juan Bautista Pérez Puig.

Durante el anuncio, el teniente general Gerharzt señaló que: “la Fuerza de Reacción Rápida aliada está preparada para dar respuesta a cualquier potencial crisis o ataque en pocos días dentro de toda el área OTAN”. Añadió que el Mando OTAN en Europa Central es responsable de la defensa del territorio aliado desde las costas atlánticas hasta el mar Báltico, en coordinación con los otros Mandos Conjuntos Aliados situados en Nápoles y Norfolk.

Por su parte, el SPMARFOR destacó que: “la fuerza naval proporciona a la Alianza una libertad de maniobra única, al generar efectos tanto en la mar como desde la mar”. Asimismo, subrayó la integración con fuerzas terrestres, aéreas, de operaciones especiales y cibernéticas aliadas, así como con el país anfitrión, Alemania.

Steadfast Dart 2026

Participación española en Steadfast Dart 26

España participa en el ejercicio con cerca de 1.500 militares de las Fuerzas Armadas, bajo control operativo del Comandante del Mando de Operaciones (CMOPS). El despliegue se realiza de forma progresiva por mar, tierra y aire hacia Alemania.

En el ámbito marítimo, además del BAA Castilla y la fragata Cristóbal Colón, está prevista la incorporación de la fragata Almirante Juan de Borbón y del buque de aprovisionamiento de combate Patiño, ambos integrados en la Agrupación Naval Permanente SNMG1 de la OTAN, actualmente liderada por el contralmirante español Joaquín Ruiz Escagedo.

En la fase de proyección logística destaca también la participación del buque de transporte tipo Ro-Ro Ysabel, del Ejército de Tierra y operado por la Armada Española.

Castilla (L52) - Armada Española

Desarrollo del ejercicio

Steadfast Dart 26 se estructura en dos fases principales: una fase de despliegue y una fase de entrenamiento. Se trata de una actividad multidominio que integra fuerzas terrestres, aéreas, marítimas, espaciales, cibernéticas y de operaciones especiales.

En el entorno marítimo, participan alrededor de 15 buques de España y de países aliados, junto con fuerzas anfibias, aeronaves de patrulla marítima, helicópteros y sistemas no tripulados.

La participación española en Steadfast Dart 26 representa una de las mayores contribuciones de la Armada a un ejercicio de la OTAN durante 2026, tanto por el número de medios implicados como por su papel en el mando y control de las operaciones navales.

*Imágenes obtenidas del Estado Mayor de la Defensa de España.

Te puede interesar: La Patrulla ASPA y los A400M del Ejército del Aire español arribaron a la Argentina para conmemorar el centenario del Plus Ultra

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.