Con la publicación de un comunicado oficial el pasado 24 de enero, el Ministerio de Defensa del Reino Unido ha confirmado que siete empresas competirán para ser la que desarrolle y produzca nuevos drones de combate colaborativo, mismos que estarían destinados a operar junto a los AH-64E del Ejército Británico. El Proyecto NYX, como lo ha denominado la cartera recién mencionada, tiene como principal objetivo avanzar en la obtención de una plataforma no tripulada capaz de complementar a los helicópteros de ataque en tareas de reconocimiento y vigilancia, adquisición de objetivos y guerra electrónica.

Recogiendo algunas declaraciones oficiales del ministro de Preparación para la Defensa e Industria, Luke Pollard: “Estos drones del futuro harán que el Ejército británico sea más efectivo y letal al mejorar nuestra capacidad de atacar, sobrevivir y ganar en el campo de batalla. El Proyecto NYX representa la vanguardia de la Estrategia Industrial de Defensa y trabaja con los principales socios de la industria británica para garantizar que el Reino Unido se mantenga a la vanguardia de la tecnología militar autónoma.

Un helicóptero AH-64E Apache del Ejército Británico
AH-64E Apache – Ejército Británico

Ampliando en los detalles conocidos hasta el momento, es posible mencionar que la convocatoria de licitación hasta ahora aludida se produce tras completarse una etapa previa de pre-calificación, la cuál culminó durante el año pasado con el siguiente listado definido de empresas locales: Anduril Industries (con su sede británica), BAE Systems, Leonardo MW, Lockheed Martin UK, Syos Aerospace UK, Tekever y Thales UK. De este grupo, según se describe, el gobierno británico buscará avanzar a una siguiente fase del proyecto en marzo de este año con sólo cuatro candidatos; mismos que tendrán la oportunidad de desarrollar un demostrador conceptual con las miras colocadas en lograr la Capacidad Operativa Inicial en 2030.

Particularmente, se espera que los nuevos drones cuenten con avanzados sistemas de inteligencia artificial, con los que se busca lograr una capacidad de tomar decisiones de forma independiente y flexible según las circunstancias del entorno operativo donde se los despliegue. La intención detrás de ello, acorde plantea el gobierno británico, yace en reducir la carga que enfrentan los pilotos a la hora de operar en entornos altamente hostiles; impactando a su vez en la cantidad de personal desplegado para cada misión. “Comandado, no controlado” es el concepto empleado por las autoridades británicas en este sentido.

Helicópteros AH-64E Apache del Reino Unido
AH-64E Apache – Ejército Británico

Por otro lado, Londres ha afirmado que estos trabajos se enmarcan en un proceso mas amplio con el que se busca dotar a las Fuerzas Armadas británicas con un número mayor de sistemas no tripulados para potenciar las capacidades existentes en la actualidad, tanto en términos de variedad como en cantidad. Apuntar a la incorporación de estas nuevas tecnologías forma parte de los pasos a seguir que fueron planteados en la mas reciente Revisión Estratégica de la Defensa, donde quedó establecido que el país requerirá de estos nuevos desarrollos para mantener la letalidad de sus fuerzas en el futuro.

Finalmente, cabe recordar que el Ejército Británico ya cuenta desde el año pasado con su flota compuesta por 50 helicópteros AH-64E Apache fabricados por Boeing, los cuáles se han distribuido principalmente en la estación de Wattisham (condado de Suffolk); mientras que algunas unidades destinadas al entrenamiento de tripulaciones fue enviada al Centro de Aviación del Ejército en Middle Wallop (Hampshire). Incluso sin contar con los drones de combate colaborativo anteriormente mencionados, estos representan una mejora en relación a los anteriores Mk.1 empleados por la institución, sumando mejoras en motores, sistemas ópticos y de detección, y también en términos de armamento.

*Imágenes empleadas a modo ilustrativo

Te puede interesar: Los Eurofighter de la Real Fuerza Aérea británica arribaron a EE.UU. para participar en el Ejercicio Red Flag 26-1

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.