A través de la publicación del listado de contratos firmados hasta el 29 de enero, EE.UU. dio a conocer que ha adjudicado un nuevo acuerdo por un monto de 235.4 millones de dólares a la empresa Sabena Aerospace Engineering, mismo con el que se garantizará el mantenimiento y apoyo logístico para la flota de cazas F-16 en manos de la Fuerza Aérea de Ucrania. En detalle, se trata de una empresa belga con sede en la localidad de Woluwe-Saint-Lambert, la cuál ha sido seleccionada para desempeñar la labor por la Oficina del Programa del Sistema F-16 para Ventas Militares al Extranjero (FMS).

Profundizando en algunos detalles, podemos mencionar que el contrato recientemente anunciado apunta a contar con apoyo en las tareas de mantenimiento intermedio que puedan llegar a requerir los F-16 y sus motores, como así también con espacios de almacenamiento para repuestos y otros materiales asociados. Es conocido además que todos los trabajos comprendidos por el acuerdo se realizarían dentro de territorio belga, mientras que en términos de plazos establecidos, el comunicado oficial del Departamento de Guerra indica que este se extenderá hasta el 28 de enero del año 2029.
Además, la cartera de defensa estadounidense también confirmó que se trata de una operación con un sólo proveedor, para la cuál ya se han desembolsado un total de 69.7 millones de dólares al momento de la adjudicación del contrato en cuestión; formando parte de fondos dispuestos por el programa FMS. Como actividad contratante, se especificó que el rol queda ocupado por el Centro de Gestión del Ciclo de Vida de la Fuerza Aérea, situado este en la Base Aérea Hill (Utah).

Por otro lado, resulta de utilidad considerar que Sabena Aerospace Engineering ya es un actor industrial con experiencia en brindar apoyo para tareas de mantenimiento requeridas por las flotas de F-16, tanto para aquella que formaba parte de las capacidades aéreas belgas como para las de otros socios de la OTAN. Según su sitio oficial, esto se traduce en inspecciones programadas, reparaciones estructurales y de componentes de diverso tipo, además de soporte para los motores que impulsan a los cazas. Además, la selección de una compañía europea denota la intención de acortar las cadenas logísticas y tiempos de entrega asociados a este tipo de trabajos, agilizando así su regreso al frente en Ucrania.
Finalmente, repasando algunos de los antecedentes recientes que afectan a la flota ucraniana de cazas F-16, cabe recordar que los EE.UU. han dado su autorización para la venta de un importante lote de 3.350 nuevos misiles ERAM a cambio de una inversión superior a los 800 millones de dólares; ampliando así las capacidades de ataque a larga distancia de las aeronaves. El paquete en cuestión también incluía sistemas GPS e INS y módulos de Anti-Suplantación de Disponibilidad Selectiva (SAASM), como así también contenedores para el almacenamiento del armamento y otros elementos asociados. Además, también se alcanzó un acuerdo de US$ 25.9 millones con Lockheed Martin a fines de desarrollar manuales, documentación y material técnico adaptado a los requerimientos de la Fuerza Aérea de Ucrania.
*Imágenes empleadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: República Checa no avanzará en la transferencia de cazas ligeros L-159 a la Fuerza Aérea de Ucrania






