Durante el curso de esta semana, ha sido develada una nueva imagen que permite observar de cerca al moderno misil aire-aire de largo alcance PL-17, mismo que forma parte de los arsenales de la Fuerza Aérea de China desde hace tiempo pero del cuál se conocen pocos detalles. Si bien se desconoce en que fecha habría sido tomada la fotografía en cuestión, se llega a observar que fue capturada en el marco de algún tipo de feria o exposición, donde la maqueta del misil se encuentra exhibida junto a un hombre con el rostro censurado y un banner de fondo en el que se denota la presencia de un caza J-20.

misil aire-aire PL-17
La imagen recientemente publicada de una maqueta del misil PL-17 chino

Resulta importante considerar en este punto, que anteriormente el PL-17 había sido visto formando parte del armamento de un caza chino en una fotografía con escasa definición tomada hace casi diez años, mientras que otra aparición fue recién notada en 2023 en el marco de un vuelo en formación de cuatro cazas J-16 equipados con diferentes configuraciones para el combate aéreo; con alternativas de corto, mediano y largo alcance. Ya en aquel entonces, los analistas occidentales comenzaron a especular respecto de una incorporación al servicio ya concretada o muy cerca de estarlo, lo que ahora se ve reforzado con la exposición del arma en una feria.

Se trata, sin embargo, de un armamento del cuál se conocen muy pocos detalles mas allá de su denominación oficial. Entre algunos de los que conocemos a día de hoy, podemos afirmar que estaríamos ante un misil de aproximadamente seis metros de largo y propulsado por un motor cohete de doble pulso, incluyendo además pequeñas aletas y una tobera vectorizadora de empuje para orientarlo hacia su objetivo. Además, según reportes de analistas occidentales, el PL-17 contaría con un alcance situado en torno a los 400 kilómetros, mientras que su velocidad se ha estimado en un mínimo de Mach 4. De ser así, el armamento sería especialmente eficaz contra objetivos de gran tamaño desplegados en apoyo de las unidades de primera línea, tal y como sería el caso de aviones cisterna o de alerta temprana.

misil aire aire PL-17 en un caza chino
La primera imagen del misil PL-17, tomada en 2016

Por otra parte, adentrándonos aún mas en el terreno de las especulaciones, los reportes indican también que cada ejemplar estaría equipado con un buscador del tipo AESA complementado por un enlace de datos bidireccional y un buscador pasivo antirradiación; brindándole así una gran precisión y una especial capacidad para enfrentar las mencionadas aeronaves de alerta temprana. Otro de los puntos señalados por los informes apuntaban también a la existencia de una pequeña ventana para buscadores infrarrojos en la parte frontal, aunque en la maqueta observada recientemente ello parecería quedar descartado.

Otro aspecto digno de mención, especialmente considerando las dimensiones del misil, yace en que tipos de aeronaves estarían preparadas para poder portar a los PL-17. Hasta el momento, las imágenes aludidas en líneas previas solamente mostraban al misil formando parte del armamento de los cazas J-16, mientras que su presentación junto a un banner promocional del J-20 indicaría que podría ser empleado junto a esta plataforma; instalado en el exterior. Para otros modelos que forman parte de la aviación china tal y como son los J-10 y J-35, se trataría de un arma demasiado grande acorde a las estimaciones iniciales, aunque resta por dilucidar si podrían llegar a ser utilizados por los futuros modelos de sexta generación desarrollados por el Gigante Asiático.

*Créditos de las imágenes a quién corresponda

Te puede interesar: Chengdu avanza en la producción en serie del J-20A, la nueva versión de caza furtivo de quinta generación de la Fuerza Aérea de China

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.