El portaaviones nuclear Charles de Gaulle y su grupo de escolta zarparon desde la base naval de Toulon para iniciar su participación en el Ejercicio ORION 26, una de las principales instancias de preparación operativa de las Fuerzas Armadas francesas. El grupo aeronaval operará en el Atlántico Norte, con proyección hacia áreas del Ártico, en el marco de un ejercicio interarmas e interaliado que cuenta con el apoyo de fuerzas asociadas.

La escolta del portaaviones está compuesta por buques franceses y aliados, lo que refleja la capacidad del grupo de ataque para operar de manera integrada en todos los ámbitos del combate naval dentro de una coalición. En las próximas fases del despliegue está prevista la incorporación de una fuerza anfibia, que completará el componente naval de ORION 26.

Portaaviones Charles de Gaulle - Marina Nacional de Francia
Portaaviones Charles de Gaulle – Marina Nacional de Francia

Un ejercicio de alta intensidad y enfoque multidominio

El ejercicio ORION 2026 fue diseñado para responder a objetivos operativos de alto nivel. Se trata de un entrenamiento interarmas e interaliado orientado a preparar a las fuerzas participantes para escenarios de alta intensidad, en entornos complejos, disputados y multidominio.

Entre los principales objetivos del ejercicio se encuentran el entrenamiento de los mandos para planificar y conducir operaciones multidominio en el marco de un compromiso mayor en suelo europeo; el fortalecimiento de fuerzas activas, de reserva y de las cadenas logísticas para garantizar su desempeño en entornos degradados; y el refuerzo de la coordinación interministerial con el fin de asegurar la resiliencia nacional ante situaciones de crisis.

Asimismo, ORION 26 busca incrementar la interoperabilidad con aliados, en particular de cara a la certificación del Ejército del Aire y del Espacio (l’Armée de l’Air et de l’Espace) en el marco de la alerta ARF 2026, además de probar e integrar innovaciones tecnológicas como drones, inteligencia artificial, guerra electrónica, simulación avanzada, interferencia satelital y meteorología espectral.

Según lo establecido por las autoridades francesas, el ejercicio también apunta a demostrar la capacidad de Francia para liderar una coalición multinacional y operar de manera integrada dentro de un dispositivo de la OTAN ante una amenaza de gran magnitud.

Participación internacional y despliegue de medios

ORION 26 contará con la participación de más de 12.000 efectivos, 25 buques, entre ellos el portaaviones nuclear Charles de Gaulle (R91), 140 aeronaves y drones, además de unidades terrestres desplegadas en distintas regiones de Francia. Las actividades abarcan operaciones anfibias y aéreas en la costa atlántica, así como maniobras terrestres bajo mando de la OTAN en la región de Champagne.

Entre los países participantes se encuentra Brasil, que desplegará un contingente del Cuerpo de Infantería de Marina. Las maniobras se desarrollarán entre el 2 de febrero y el 4 de marzo, y representan una instancia de cooperación estratégica entre ambos países.

Portaaviones Charles de Gaulle
Portaaviones Charles de Gaulle – Marina Nacional de Francia

Por parte de Brasil, dieciséis efectivos —tres oficiales y trece suboficiales— fueron seleccionados para integrar la misión. La primera fase contempla el embarque en el portahelicópteros anfibio PHA Mistral (L9013), donde se realizarán ejercicios conjuntos y ensayos tácticos, seguida de operaciones terrestres en territorio francés. La preparación incluyó un proceso de adiestramiento específico y la adaptación del equipamiento a condiciones climáticas europeas, con temperaturas que oscilan entre los 3 °C y 9 °C.

Proyección estratégica

Con el despliegue del Charles de Gaulle y su grupo aeronaval en el marco de ORION 26, Francia consolida su capacidad de proyección naval y su rol dentro de los esquemas de defensa colectiva. El ejercicio se presenta como una plataforma clave para evaluar la integración de fuerzas aliadas, la conducción de operaciones complejas y la incorporación de nuevas capacidades en escenarios de conflicto de alta intensidad.

*Imágenes obtenidas de la cuenta de las Operaciones Militares de la Marina Nacional Francesa (Armée française – Opérations militaires).

Te puede interesar: Francia confirmó la compra de dos nuevos aviones AEW&C Saab GlobalEye a Suecia para reemplazar sus E-3F Sentry

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.