A inicios de esta semana, la Fuerza Aérea de Indonesia ha confirmado que recibió oficialmente sus primeros tres nuevos cazas Rafale F4, mismos que completaron un considerablemente largo vuelo ferry desde las plantas de producción de Dassault en Francia. De esta manera, el país del sudeste astático da el puntapié inicial para el proceso de incorporación de la flota compuesta por un total de 42 aeronaves de fabricación francesa (30 monoplazas y 12 biplazas), lo que le permitirá reforzar sus capacidades de combate a día de hoy compuestas principalmente por cazas F-16 de origen estadounidense y Su-30 de diseño ruso.

Nuevo Rafale F4 - Indonesia
Rafale F4 – Indonesia

La noticia en cuestión ya fue corroborada por un portavoz del Ministerio de Defensa de Indonesia, Rico Ricardo Sirait, quién ante una consulta del medio Reuters afirmaba: “Las aeronaves han sido entregadas y están listas para ser utilizadas por la Fuerza Aérea de Indonesia.” Agregó además que las aeronaves habían arribado al país durante el viernes pasado y que en la actualidad se encontraban albergadas en la Base Aérea Roesmin Nurjadin, la cuál se sitúa en la isla occidental de Sumatra, mientras que confirmó también los planes de la institución para recibir un número mayor de aeronaves en el curso de este año.

Cabe recordar en este punto, que el fabricante Dassault ya había realizado la entrega formal de estos tres primeros cazas el 28 de noviembre del 2025, lo que se concretó tras una ceremonia llevada a cabo en la planta que la compañía posee en Merignac, Bordeaux. En aquella ocasión se denotó la presencia de importantes autoridades, incluyendo al Mariscal del Aire TNI Ir. Tedi Rizalihadi S., M.M., quién destacó el compromiso de sus socios galos para cumplir con las entregas y a la hora de brindar apoyo para concretar la formación de los futuros pilotos y técnicos indonesios.

En relación con esto último, ha de mencionarse que durante el período de formación los efectivos indonesios tuvieron apoyo por parte del Ejército del Aire y del Espacio francés, los cuáles les brindaron clases teóricas dentro de aulas y también la oportunidad de trabajar con un escuadrón de cazas Rafale ya operativo. Tal y como reportamos a mediados de diciembre, la delegación del país asiático logró obtener las certificaciones correspondientes para operar la plataforma tras meses de trabajo en la Base Aérea de Saint-Dizier, quedando también habilitados para transmitir sus conocimientos a futuras camadas ya en territorio indonesio.

Por último, es menester considerar que aún cuando Indonesia recién comienza a recibir los primeros ejemplares de su futura flota de cazas Rafale F4, el país ya trabaja en las negociaciones con Francia para la obtención de un lote adicional compuesto por hasta 24 aeronaves; lo que en sí representaría una duplicación de la cantidad originalmente deslizada para esta ampliación de pedidos. Si ampliamos la lente a otros proyectos de equipamiento que vinculan a ambas naciones, resulta de utilidad recordar también que Yakarta ha realizado pedidos por nuevos submarinos y fragatas, convirtiéndose así en el mayor comprador de armamento francés en la región.

*Imágenes empleadas a modo ilustrativo

Te puede interesar: Indonesia avanzará en la construcción de otras dos fragatas multirol basadas en las Tipo 31 de la Real Armada británica

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.