En lo que se perfila para ser su último viaje tras ser dados de baja, los cuatro buques de contramedidas de minas clase Avenger de la Armada de EE.UU. han sido retirados de Medio Oriente, dejando así el camino abierto para los mas modernos ejemplares LCS clase Independence. Con la publicación de nuevas imágenes en sus canales oficiales, la institución confirmó que los USS Devastator, USS Dextrous, USS Gladiator y USS Sentry ya han partido desde su antiguo asiento en Baréin, siendo transportados a bordo del buque carguero pesado M/V Seaway Hawk contratado para la ocasión y que embarcó a los cuatro barcos el pasado 9 de enero.

Refiriéndose a ello, el NAVCENT expresaba en un comunicado oficial: “Los buques de contramedidas de minas clase Avenger desmantelados se trasladaron de forma segura como parte de las labores de transición de fuerzas de la Armada de los EE.UU. en la región. La evolución del movimiento requirió una planificación detallada, coordinación y una ejecución rigurosa para garantizar el transporte seguro de los MCM desmantelados (…) Estos esfuerzos respaldan la preparación continua de la flota y la transición responsable de las plataformas heredadas, a la vez que mantienen el impulso operativo y la eficacia de la misión en todo el ámbito marítimo.“
Cabe mencionar en este sentido, que los cuatro buques recientemente retirados de Medio Oriente tendrán como destino final la ciudad de Filadelfia (estado de Pensilvania), donde pasarían a ser entregados a la empresa Sealift Inc. para que lleve a cabo las correspondientes tareas de desmantelamiento. Ello se desprende de un contrato firmado entre la compañía y la Armada estadounidense en el curso del año pasado, con una inversión cercana a los 7 millones de dólares mediante, estableciendo plazos de cierre para el próximo mes de febrero.

Tras darse a conocer la baja de los barcos hasta ahora aludidos, la Armada de EE.UU. quedó únicamente con cuatro buques clase Avenger en servicio, los cuáles se encuentran actualmente desplegados en Japón pero que también están cercanos a ser retirados por la institución. Originalmente, la fuerza disponía de una flota compuesta por un total de catorce buques de este tipo, mismos que fueron incorporados en el período comprendido entre los años 1987 y 1994.
Por otra parte, si repasamos brevemente las características de la clase Avenger, podemos mencionar que se trata de buques con un desplazamiento superior a las 1.300 toneladas y una eslora de unos 224 pies. Su función principal yace en la búsqueda y neutralización de minas desplegadas por el enemigo, incluso aquellas que se encuentran sumergidas, para lo cuál cuentan con un sonar especializado y un radar capaz de detectar aquellas dispuestas en la superficie. Además, disponen de un sistema de barrido que emite señales acústicas y magnéticas prácticamente idénticas a las de un buque para facilitar la detonación de ciertos tipos de minas a una distancia segura, como así también de pequeños submarinos capaces de cortar los cables de amarre y de neutralizar amenazas presentes en el fondo del mar.

Por su lado, los buques clase Independence contarán con módulos especializados para este tipo de labores, incluyendo un sonar remolcado y nuevos vehículos de superficie no tripulados con los mencionados sistemas de barrido de minas, capacidades a su vez complementadas por helicópteros embarcados MH-60 Sea Hawk equipados con sistemas de detección para facilitar las tareas. Ya a principios del año pasado, la Armada de EE.UU. incluso logró configurar al USS Canberra a dicho estándar, incluso desplegándolo a Baréin en mayo del 2025.
Sin embargo, la elección de los buques en cuestión no ha estado libre de obstáculos y críticas, siendo las principales aquellas que apuntan a los problemas técnicos asociados a la plataforma y el escaso poder de fuego con el que cuentan para operar en entornos hostiles; derivando en la necesidad de desplegar capacidades complementarias para brindarles una mayor protección. Además, se apunta que estos presentan unas dimensiones considerablemente mayores respecto de la clase Avenger, lo que sin dudas obliga a reformular procedimientos para operar en zonas potencialmente minadas.
*Créditos de las imágenes: suboficial de segunda clase Iain Page
Te puede interesar: El portaaviones nuclear USS Abraham Lincoln ya se encuentra en Medio Oriente para operar bajo el Comando Central de EE. UU.







Cuando veo estas fotos, me digo, “que lejos que estamos de todo este equipamiento”…
Años luz de todo este arsenal