A través de la publicación de una serie de nuevas imágenes en sus redes sociales, la empresa estatal Chengdu ha revelado al público sus avances en la fabricación del nuevo caza furtivo J-20A de quinta generación, mismas en las que pueden observarse varios nuevos ejemplares recientemente salidos de la fábrica que permitirían pensar en el inicio de la producción en serie y posterior entrega a la Fuerza Aérea de China. La novedad en cuestión se produce a pocas semanas de que el Gigante Asiático diera a conocer nuevos detalles de la versión aludida, teniendo como marco el 15° aniversario del vuelo inaugural del J-20 original, ocasión en la que también se brindaron precisiones sobre la variante biplaza conocida como J-20S.

Ampliando en detalles, la citada compañía indicó en sus canales oficiales que los nuevos J-20A vistos en las imágenes fueron parte de un programa de pruebas de vuelo y entrenamiento de pilotos que se desarrolló en cinco locaciones diferentes, involucrando a diez tipos de aeronaves distintas; incluyendo sistemas no tripulados. Si bien las imágenes en cuestión muestran a las aeronaves en pista y en el aire, se especificó también que fueron realizadas pruebas previas en interiores, buscando garantizar la operatividad de todos los sistemas.
Recogiendo algunas declaraciones oficiales en este sentido: “Esta iniciativa, lograda mediante una organización científica y una coordinación general, integra todos los elementos, como los diversos tipos de aeronaves, las condiciones de las pruebas de vuelo, los recursos de la tripulación y las capacidades de apoyo. Promueve el desarrollo de ‘dos nuevas integraciones’: productividad y capacidades de combate de nuevo tipo, y representa un sólido intento de vuelo de prueba hacia la aplicación sistemática de equipos de aviación modernos.”

Cabe recordar en este punto, que los nuevos J-20A se configuran como una variante mejorada del J-20 monoplaza original, incorporando algunos cambios fácilmente observables en su diseño exterior. Particularmente, nos referimos a la incorporación de una nueva sección elevada en la unión de la parte trasera de la cabina que reduciría la resistencia aerodinámica y por tanto mejoraría en desempeño del caza en vuelo supersónico, además de brindar un mayor espacio para la potencial instalación de un depósito de combustible adicional o de nuevos sistemas. En suma, se modificó la posición de la cabina para darle una mayor altura, lo que se espera que impacte para bien en el campo de visión del piloto.
Finalmente, si bien no se llega a vislumbrar con claridad en las nuevas fotografías, se espera que los cazas J-20A sean equipados con los nuevos motores WS-15 de fabricación local a fines de brindarle una mayor potencia que la producida por los WS-10 empleados en la actualidad o los Saturn AL-31 que fueron inicialmente utilizados para propulsar la plataforma. Se trata de un detalle no menor, considerando que se espera seguir desarrollando tecnologías para su futura integración en el caza, derivando en mayores necesidades en materia de generación de energía para poder alimentar estos avances. Por lo pronto, ya pudo observarse a una de estas aeronaves ya equipada con los WS-15 durante el mes de diciembre, marcando un gran paso hacia adelante para la industria aeronáutica china.
*Créditos de las imágenes: AVIC
Te puede interesar: Mientras no se confirma si será nuclear o no, imágenes relevan avances en la construcción del cuarto portaaviones de la Armada de China






