Las Fuerzas Armadas españolas se preparan para participar en el ejercicio Steadfast Dart 26, una de las principales actividades multinacionales de la OTAN previstas para este año, que se desarrollará a partir del 7 de febrero en Alemania. El ejercicio tiene carácter multidominio y contempla el despliegue completo de la Fuerza de Reacción Aliada (ARF), bajo el área de responsabilidad del Mando de Fuerzas Conjuntas de Brunssum.

El objetivo central del Steadfast Dart 26 es demostrar la capacidad de la ARF para desplegarse rápidamente y converger en tiempo y espacio con fuerzas aliadas, en un escenario de operaciones conjuntas. La actividad se estructura en dos fases principales: una fase de proyección y despliegue y una fase de adiestramiento.

Steadfast 2026 - OTAN
Steadfast 2026 – OTAN

En esta edición, el Mando Conjunto de Operaciones Especiales (MCOE) de España asumirá por segunda vez consecutiva el liderazgo del Mando Componente de Operaciones Especiales (SOCC, por sus siglas en inglés). Asimismo, la Armada española aportará al Estado Mayor del Mando Componente Marítimo (SPMARFOR) el Buque de Asalto Anfibio (BAA) “Castilla”, que actuará como buque insignia.

Proyección y despliegue de fuerzas españolas

En el marco de la fase inicial del ejercicio, el Ejército de Tierra comenzó el traslado de medios hacia Alemania con una primera rotación compuesta por 57 vehículos, ocho remolques y 20 contenedores, mientras que una segunda tanda de material partirá en los días siguientes.

Por su parte, la Armada desplegará en los primeros días de febrero el BAA “Castilla”, que ejercerá como buque de mando, y la fragata “Cristóbal Colón”, que embarcará al COMANDES-31, un mando de escoltas. A estas unidades se sumará la Agrupación Naval Permanente nº1 de la OTAN (SNMG-1), actualmente bajo mando español desde la fragata “Almirante Juan de Borbón”, que operará a partir del 6 de febrero en coordinación con el BAC “Patiño”.

BAA "Castilla" - Armada de España
BAA “Castilla” – Armada de España

El Ejército del Aire y del Espacio contribuirá al ejercicio con dos equipos SOALI de operaciones especiales, uno integrado bajo el mando del SOTG terrestre y otro en apoyo a la Armada.

En total, cerca de 1.500 militares españoles participarán en la fase de adiestramiento, con desplazamientos previstos a partir del 3 de febrero. A nivel multinacional, el ejercicio involucrará a aproximadamente 10.000 efectivos de 11 países, integrados en unidades de la ARF de Bulgaria, Chequia, Alemania, Grecia, Italia, Lituania, España y Turquía, además de Bélgica, Francia y Reino Unido, que vincularán actividades nacionales al desarrollo del ejercicio.

Actividades posteriores y ejercicios asociados

Tras la finalización de las actividades de interoperabilidad del Steadfast Dart 26, el Ejército de Tierra continuará su participación en el ejercicio Quadriga, una actividad de vigilancia y disuasión de la OTAN en el Flanco Este. En paralelo, la Armada permanecerá algunos días adicionales en el área para llevar a cabo actividades con unidades aliadas.

Asimismo, la Brigada Paracaidista desarrollará ejercicios nacionales de adiestramiento en Alemania hasta su regreso a España, previsto para principios de marzo.

Steadfast 2026 - OTAN
Cronograma del ejercicio Steadfast 2026 – OTAN

El papel de la Fuerza de Reacción Aliada de la OTAN

La Fuerza de Reacción Aliada (ARF) constituye una fuerza estratégica de alta disponibilidad y capacidad multidominio, diseñada para desplegarse en plazos muy reducidos. Su estructura permite ampliar su composición mediante paquetes de fuerzas escalables, con el objetivo de reforzar la disuasión en tiempos de paz y crisis o generar dilemas estratégicos para potenciales adversarios.

La ARF es un elemento central del Nuevo Modelo de Fuerza de la OTAN y respalda el Concepto de Disuasión y Defensa del Espacio Euroatlántico (PDD), acordado en la cumbre de Vilna 2023. En este marco, la fuerza puede ejecutar un amplio espectro de misiones, que incluyen desde el despliegue rápido ante crisis hasta operaciones de disuasión y defensa en escenarios de mayor complejidad.

Recién a principios del 2025 se llevó a cabo su primera edición, el Steadfast Dart 25, ha sido diseñado para evaluar la capacidad de la ARF. Organizado por el Cuartel General Supremo de las Potencias Aliadas en Europa (SHAPE) y dirigido operativamente por el Mando Conjunto de Nápoles, se desarrolló entre los días 10 y 21 de febrero de 2025 en Rumanía, Bulgaria y Grecia, destacando que particularmente España había desplegado 3.200 efectivos. Así, durante lo que serian once días las fuerzas aliadas han realizado maniobras de defensa aérea, operaciones de interdicción y ejercicios de combate entre otras actividades, en un entorno de alta exigencia operativa.

*Imagen de portada de la fragata F-105 “Cristobal Colón” obtenida del Estado Mayor de la Defensa de España.

Te puede interesar: El Ejército de Tierra español ya cuenta con 40 nuevos vehículos VCR 8×8 Dragón

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.