Marcando un nuevo paso para en dirección hacia el retiro de su flota de aeronaves A-10, la Fuerza Aérea de EE.UU. ha dado a conocer la desactivación de una unidad de pruebas clave para el desarrollo tecnológico de la plataforma, a saber: el Destacamento 1 del 40.º Escuadrón de Pruebas de Vuelo. Tras llevarse a cabo la correspondiente ceremonia a inicios del pasado mes de diciembre, la institución indicó que se trata de una decisión en línea con el proceso de desinversión al cuál se está sometiendo a las aeronaves en cuestión, mismas que en adelante ya no recibirán nuevas actualizaciones.
Profundizando en algunos detalles, ha de mencionarse dicha ceremonia puso fin al trabajo de un destacamento que cuenta con un largo listado de hitos en su haber relacionados al desarrollo del A-10 como plataforma de ataque, al igual que en los procedimientos de vuelo ligados a ella. Entre algunos de estos puntos, es posible hallar la realización de pruebas con bombas de diámetro pequeño, la certificación de pods para la designación de blancos y también protocolos de reabastecimiento en el aire que involucren a aeronaves KC-30 y KC-46; entre otros.

Puesto en palabras del mayor Jordan Ziegler, quién fungió como último comandante del Destacamento 1 previo a su desactivación: “El destacamento será recordado por la planificación, ejecución y presentación de informes de pruebas de vuelo de alto calibre, seguras, eficaces y eficientes, que beneficiaron a toda la comunidad de la Fuerza Aérea. Nuestras pruebas han brindado a los aviadores desplegados la confianza y la capacidad para combatir eficazmente, sobrevivir y proteger mejor al joven de 18 años en tierra con un fusil, así como para realizar operaciones de búsqueda y rescate en combate para que los militares estadounidenses puedan regresar a casa con sus familias.“
Por otro lado, resulta de utilidad recordar que aún cuando la USAF busca discretamente avanzar en el retiro de sus A-10, se espera que aún les resten algunos años mas de vida gracias al Congreso de EE.UU. y su decisión de postergar los planes de la fuerza para concretar este movimiento durante el curso de este año. Tal y como reportamos en diciembre, se trata de un movimiento que si bien refleja la necesidad de renovar las flotas de ataque, también da cuenta de las dificultades enfrentadas para la obtención de un reemplazante viable de próxima generación y alternativas no tripuladas; considerando por ejemplo los múltiples retrasos y aumentos de costos observados en el programa F-35.

Cabe mencionar en este sentido, que la Fuerza Aérea estadounidense comenzó el año con una flota de unos 162 aviones A-10, cantidad aún considerable para participar de misiones de apoyo cercano en escenarios de baja y media intensidad; una capacidad que el arco político en Washington no quiere perder sin contar con un reemplazo directo. Esto aún cuando, al entender de la propia USAF, se permitiría una reorientación de los recursos disponibles hacia otros programas de mayor futuro y para garantizar el sostenimiento de las flotas actuales.
Por último, ha de considerarse que mientras el debate político sigue su curso, los A-10 ya se han mostrado útiles para despliegues en entornos de combate modernos. Particularmente, la plataforma ha sido desplegada durante el año pasado a Medio Oriente, donde bajo la órbita del CENTCOM participaron de misiones de intercepción y derribo de drones desplegados por facciones terroristas en la región contra Israel y el tránsito naval. Además de su éxito en este tipo de operaciones, la plataforma también demostró ser mas barata de operar que sus contrapartes de quinta generación, como así también mas capaz de portar carga útil y de permanecer en el aire por mas tiempo; sacrificando no obstante velocidad y maniobrabilidad.
*Imágenes empleadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: Un avión C-40 Clipper de la Fuerza Aérea de EE. UU. arribó a la Argentina y visitó la ciudad de Ushuaia







Que nos vendan a precio de oferta una escuadrilla de 24 aviones A-10, los necesitamos en Argentina,
Siiiiiii
Ahora q estamos de buenas con los eeuu tienen q buscar haber si ellos pueden proveer o solucionar el tema de los asientos de los aviones q tenemos parados por ese tema,q no serán de última generación pero son buenos aviones y suman
Que nos vendan unos 20 en para mexico los requerimos para desmembrar al narco, aaa no perdón nos quedaríamos sin gobierno y políticos.