En el transcurso del último fin de semana, la Real Fuerza Aérea Australiana (RAAF) comunicó que ha recibido al primero de sus nuevos aviones de guerra electrónica e inteligencia de señales (EW/SIGINT) MC-55A Peregrine, mismos con los que se avanzará en el reemplazo de los AP-3C Orion que fueron dados de baja durante el 2023. Concretamente, se trata del primero de una flota que estará compuesta por cuatro ejemplares, con los tres restantes quedando en los Estados Unidos a la espera de las futuras entregas.

Nuevo MC-55A Peregrine - RAAF

Brindando algunas precisiones tras el arribo del nuevo MC-55A Peregrine, el gobierno australiano reveló que esta primera aeronave llegó a la Base de la RAAF Edimburgo, la cuál se encuentra situada en la región de Australia Meridional y aloja a efectivos del Escuadrón N° 10. Hablamos de un destino al que arribó tras una larga travesía que se originó en las instalaciones de la empresa estadounidense L3Harris en Greenville (Texas), pero que incluyó un total de cuatro escalas, a saber: en la Base de la Fuerza Aérea Davis-Monthan (Arizona), la Base de la Fuerza Aérea Hickam (Hawái), en la isla de Wake, y finalmente, en la Base de la Fuerza Aérea Andersen (Guam); dando cuenta así del entramado logístico necesario para concretar la entrega.

En cuánto a las características de la aeronave y su relevancia estratégica, cabe recordar que se trata de una plataforma basada en el fuselaje de un Gulfstream G550, el cuál es sometido posteriormente a un proceso de equipamiento a cargo de la mencionada L3Harris para convertirlo a su función EW/SIGINT. Una vez que ello se completa, el avión pasa a contar con las herramientas para participar de misiones de reconocimiento de largo alcance, vigilancia y de apoyo a operaciones de inteligencia que puedan llegar a ser requeridas. En términos mas amplios, es importante destacar también que cada MC-55A operará como parte de una red que también comprende a los P-8A Poseidon y el MQ-4C Triton.

Refiriéndose a estas cuestiones el ministro de defensa australiano Richard Marles expresaba: “La introducción del MC-55A Peregrine representa un importante paso adelante en el fortalecimiento de la capacidad de Australia para monitorear y proteger sus intereses estratégicos, incluidos los accesos marítimos clave. Esta capacidad se integrará perfectamente con los sistemas aliados y socios, lo que permitirá a la Fuerza Aérea y la ADF compartir inteligencia con socios de seguridad como el Reino Unido y los Estados Unidos, reforzando nuestra seguridad colectiva y mejorando la estabilidad regional.

Por otro lado, resulta de utilidad recordar que Australia lleva desde el año 2017 contando con la aprobación por parte del Departamento de Estado para sumar hasta cinco MC-55A para reforzar a la RAAF, mientras que fue recién en el 2019 cuando Canberra logró confirmar su programa AISREW que derivó en la adquisición actual. Particularmente, es conocido que por las cuatro unidades finalmente adquiridas el país invirtió mas de 1.600 millones de dólares, enmarcándose dentro del llamado Proyecto AIR 555.

El primer MC-55A de la RAAF

Finalmente, es menester traer a colación que incluso antes de la llegada de la primera aeronave a territorio australiano, el gobierno estadounidense ya dio luz verde a un paquete de mejoras para la flota de los MC-55A por mas de 404 millones de dólares. Tal y como reportamos en agosto del año pasado, se trata de un paquete que incluye modificaciones menores para los aviones, diversos tipos de consumibles y accesorios, agregado al apoyo técnico y logístico del fabricante para garantizar el sostenimiento de la flota.

*Créditos de las imágenes: Ministerio de Defensa de Australia, L3Harris

Te puede interesar: Lockheed Martin completó la modernización al Block 8.1 de la flota de C-130J Super Hércules de la Fuerza Aérea Australiana

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.