Durante el curso del pasado día jueves 22 de enero, cazas Gripen suecos fueron desplegados en una misión de intercepción de aeronaves pertenecientes a las Fuerzas Aeroespaciales Rusas sobre el Mar Báltico, tratándose particularmente de dos cazas Su-35S que escoltaban a un bombardero Tu-22M3. Según informó la cartera de defensa en Moscú, los aviones en cuestión se encontraban realizando un vuelo programado con una ruta trazada sobre espacio aéreo neutral, sin publicar mayores precisiones respecto de la finalidad del mismo.

Ampliando en algunos detalles de relevancia, el comunicado oficial ruso indicó que se trató de un vuelo que se extendió por mas de cinco horas, aunque la presencia de los cazas desplegados por Suecia solamente fue notada en ciertos tramos de la misión y no en su totalidad. Además, fue indicado que toda la operación se ajustó a las normas de vuelo sobre el espacio aéreo de aguas internacionales, sin que se reportara ningún tipo de incidente o maniobras peligrosas al momento de acercarse los aviones de la Fuerza de Reacción Rápida enviados por Estocolmo.

A falta de mayores precisiones, resulta de utilidad recordar que este no es el primer hecho de esta índole en lo que va del año, registrándose antecedentes recientes con la intercepción de un avión anfibio Be-200 de la Aviación Naval Rusa sobrevolando el Báltico. En este caso, fueron cazas Eurofighter pertenecientes a la Fuerza Aérea Italiana aquellos encargados de realizar su seguimiento tras despegar desde la Base Aérea de Amari (situada en Estonia), destacándose la ocasión por el tipo de aeronave desplegada por Moscú; de las cuáles cuenta con un reducido número de ejemplares.

Con anterioridad a este hecho, también fue notado el despliegue de medios por parte de la OTAN para interceptar a un grupo de aeronaves de combate Su-30SM y de transporte An-26, las cuáles se encontraban realizando vuelos en las cercanías del espacio aéreo de los países bálticos desde Kaliningrado. Como particularidad de este operativo, cabe resaltar que uno de los Su-30SM en cuestión se encontraba volando sin su transpondedor encendido, mientras que tampoco había detallado su plan de vuelo.

Finalmente, si ampliamos la lente hacia otros despliegues de bombarderos rusos en fechas recientes, es menester hacer alusión al reciente despliegue de aviones Tu-95MS para realizar las primeas patrullas de largo alcance del año sobre el Mar de Japón. Como hemos reportado oportunamente, se trató de un vuelo que se extendió por unas 11 horas en total y que también incluyó la escolta de cazas Su-30SM y Su-35S, siendo considerado en Tokio como un mensaje de disuasión contra los EE.UU. y sus aliados regionales a pesar de transcurrir sin mayores problemas.

*Créditos de las imágenes: Ministerio de Defensa Ruso, Fuerza Aérea Sueca

Te puede interesar: Patrulleros de la Real Armada británica interceptaron y vigilaron la navegación de la corbeta rusa “Boikiy” en el canal de La Mancha

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.