Colombia llega a la Antártida para continuar con su 12ª expedición, denominada “XII Expedición Científica de Colombia verano austral 2025–2026”. En esta ocasión, los expedicionarios son transportados y acompañados por la Armada de Colombia durante aproximadamente 123 días de operación científica.
El buque científico marino ARC “Simón Bolívar” partió el 6 de diciembre de 2025 desde el puerto de la Base Naval de Cartagena para su segunda expedición al continente blanco con la tripulación conocida como Los Leopardos Marinos. Durante su viaje, navegó a través del canal de Panamá, visitó los puertos chilenos de Punta Arenas y Valparaíso y cruzó el Paso Drake con oficiales navales chilenos; este último fue uno de los tramos más difíciles, con vientos a 20 km/h y olas que alcanzaban hasta dos metros y medio. Tras recorrer 5.800 millas náuticas en un total de 41 días, llegó a la base antártica ecuatoriana “Pedro Vicente Maldonado”, situada en la Ensenada Chacón-Chile, donde desembarcó nueve toneladas de suministros y 1.900 galones de Diesel antártico; después continuó su travesía hacia el Estrecho de Bransfield y el Estrecho de Gerlache.

La meta de esta expedición es llevar a cabo estudios científicos, crear proyectos en colaboración con otros países, establecer relaciones internacionales, intercambiar conocimientos y documentar y contar la experiencia. Por lo tanto, para cumplir con estos propósitos, el equipo ha estado recolectando muestras de agua a una profundidad de 1.500 metros desde el comienzo del viaje en un total de nueve estaciones oceanográficas ubicadas frente a Perú, Ecuador, Chile, la cuenca del Pacífico y el cruce del Drake. Para ello se han utilizado botellas Niskin (botellas muestreadoras) dentro del marco de un proyecto que realiza la Dirección General Marítima (DIMAR), el cual es esencial para el desarrollo del ICEMAN (Investigación Científica Marina para la Seguridad Marítima en la Antártida). Esto con el objetivo de llevar a cabo un seguimiento oceanográfico para describir las masas de agua que se mueven desde el sur hacia las costas colombianas con el propósito de comprender las variaciones e influencias en la región.
En la agenda que llevará a cabo el ARC durante su permanencia de 30 días en el continente helado, estará presente en diez bases antárticas de Brasil, Bulgaria, Chile, China, Corea del Sur, Ecuador, EE. UU., España, Perú y Uruguay, y ejecutará doce proyectos de investigación relacionados con la biodiversidad, el cambio climático, la oceanografía, los ecosistemas antárticos, las corrientes oceánicas, biorrecursos y los mamíferos marinos.
Colombia continúa avanzando en el Programa Antártico Colombiano (PAC) con esta expedición, la cual se espera que regrese el 17 de febrero de 2026. Desde 2014, el PAC ha llevado a cabo doce expediciones y más de cien proyectos de investigación y cooperación internacional en la Antártida. Su propósito es ser miembro consultivo del Tratado Antártico, incrementar sus capacidades científicas respecto a la investigación antártica y eventualmente establecer su propia base en dicho continente. Además, es un avance más hacia la implementación del plan de la Agenda Científica Antártica de Colombia 2025-2035.
Tal vez te interese La Fuerza Aeroespacial Colombiana está cada vez más cerca de recibir sus dos nuevos helicópteros de lucha contra incendios S-70 Firehawk






