Si bien el foco se pone en las sucesivas entregas de equipamiento que reciben las Fuerzas Terrestres, con especial énfasis en tanques, vehículos blindados de transporte y de apoyo de infantería, los vehículos especializados en funciones de apoyo también revisten especial importancia. Así da cuenta una de las más recientes entregas realizadas por Uralvagonzavod, el cual confirmó la provisión de nuevos vehículos de ingenieros IMR-3M.

Al igual que su predecesor, el IMR-2, el cual se basaba en el chasis de los T-72, el más moderno vehículo de ingenieros IMR-3 hace lo mismo al basar su plataforma en los tanques T-90. Su principal función, y tal como detalla Rostec en uno de sus más recientes comunicados, es la de “… abrir paso a través de áreas boscosas densas, formaciones rocosas y terrenos cubiertos de nieve virgen. También son capaces de crear corredores en campos minados, rellenar fosas, trincheras y cráteres, derribar árboles y arrancar tocones, desenterrar salidas bloqueadas de refugios antiaéreos y realizar muchas otras tareas”.

Para tal función, el chasis del T-90 fue especialmente modificado y adaptado para portar toda una serie de equipos especializados para tareas de ingenieros y zapadores de combate, entre los cuales se encuentran una hoja topadora universal con accionamiento hidráulico y un brazo telescópico, el cual cuenta con manipulador, garra, cuchara con pala frontal y retroexcavadora.

No obstante, y como viene siendo apreciado, los vehículos de ingenieros rusos también han debido adaptarse al conflicto de alta intensidad en el cual son desplegados en apoyo a las Fuerzas Terrestres. Por tal motivo, al equipamiento previamente detallado se han sumado equipos de guerra electrónica y protección adicional contra drones. Desafortunadamente, desde Rostec no se aclaró cuáles.

Si bien no se indicó cuántas unidades fueron entregadas en este lote de principios de año, sí fue señalado que a lo largo del pasado año 2025 las Fuerzas Terrestres Rusas recibieron vehículos IMR-3M, confirmando también que existen pedidos para el corriente año en curso, según detallaron desde el Ministerio de Defensa ruso.

Por último, las entregas de este equipamiento también revisten un importante valor simbólico, ya que durante este año las tropas de ingenieros de Rusia celebran su 325.º aniversario, remontándose su creación a los tiempos de Pedro I el Grande.

Las tropas de ingenieros de Rusia celebran este año su 325.º aniversario. Ya Pedro I comprendía la importancia de estas unidades para alcanzar el éxito estratégico. Posteriormente, en el siglo XIX, se consolidaron como una rama independiente de las fuerzas armadas. Durante la Gran Guerra Patria, su papel creció en el marco de las grandes ofensivas. Hoy, el consorcio UVZ, manteniendo la continuidad, multiplica las gloriosas tradiciones de la escuela de ingeniería y diseño, y suministra al ejército ruso no solo tanques y BMPT, sino también vehículos blindados especiales y de ingeniería. Observamos una alta demanda de nuestras máquinas de despeje IMR-3M en las tropas”, indicaron desde el servicio de prensa de Uralvagonzavod.

Entregas de vehículos blindados BMP-3M a finales de 2025

Previo a la entrega de los vehículos de ingenieros IMR-3M, también debe destacarse que a principios del pasado mes de diciembre el consorcio Rostec confirmó la provisión de vehículos de combate de infantería BMP-3M, los cuales se encontraban equipados con “… conjuntos completos de protección adicional multicomponente, así como con sistemas de guerra electrónica”.

BMP-3M – Rostec

Los vehículos de combate de infantería de ‘Complejos de Alta Precisión’ son el material más masivo y demandado en la línea de contacto de combate. Los militares rusos valoran esta tecnología por su movilidad, alta potencia de fuego y facilidad de operación incluso en las condiciones más difíciles. Se ha desarrollado un sistema coordinado de modernización del material, como resultado del cual los BMP reciben opciones muy demandadas por las tropas”, indicó el director industrial del clúster de armamentos de la corporación estatal Rostec y miembro del Buró de la Unión de Constructores de Maquinaria de Rusia, Bekhan Ozdoev.

*Fotografías: Rostec.

Tal vez te interese Uralvagonzavod reanudó las entregas de nuevos vehículos de combate BMP-T Terminator a las Fuerzas Terrestres Rusas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.