El Gobierno de los Estados Unidos ha autorizado la posible venta de nuevos aviones de patrullaje marítimo P-8A Poseidon para equipar a las Fuerzas Armadas de Singapur. La operación, valuada en US$ 2.316 millones y englobada en el Programa de Ventas Militares al Extranjero (FMS), fue notificada por el Departamento de Estado al Congreso estadounidense para su aprobación el pasado 20 de enero.

P-8A – Créditos U.S. Air Force photo by Staff Sgt. Jackson Manske

A finales del pasado mes de septiembre, el Gobierno de Singapur anunció la selección del Poseidon, desarrollado y producido por Boeing para la Armada de los EE. UU. y países aliados, como la plataforma destinada a renovar las capacidades de patrullado, vigilancia y reconocimiento marítimo, así como de guerra antisubmarina y antisuperficie, de sus Fuerzas Armadas.

Con su selección, y el inicio de negociaciones con el Gobierno estadounidense, Singapur comenzó un proceso destinado a reemplazar a los actuales Fokker F-50, operados tanto por la Armada como por la Fuerza Aérea del país, como principal aeronave de patrullaje marítimo. Cabe señalar que, entre los candidatos evaluados, el Ministerio de Defensa del país también consideró la propuesta de Airbus, basada en una versión especializada del C295.

En servicio desde el año 1993 y basados en una aeronave de transporte de pasajeros, los F-50 de Singapur se han destacado por ser una plataforma que demostró su valía para la vigilancia y el patrullado marítimo en la región del sudeste asiático; así lo evidencia la participación de estas aeronaves en la Patrulla Aérea Marítima Combinada “Eyes in the Sky”, que aunó esfuerzos junto a medios y personal de Indonesia, Malasia y Tailandia.

Uno de los Fokker F-50 de la Fuerza Aérea de Singapur

Dotados del radar Raytheon AN/APS-134, sistemas FLIR y con una importante capacidad de combate antisuperficie y antisubmarina, basada en la capacidad de lanzamiento de misiles Harpoon y torpedos ligeros A244S, estos aparatos y tripulaciones han cumplido un ciclo al servicio del país requiriendo un merecido sucesor.

Según se desprende de la notificación publicada por la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad (DSCA), el Gobierno de Singapur solicitó la compra de un total de cuatro (4) aviones de patrullaje marítimo P-8A Poseidon, junto con su respectivo lote de equipos y armamento.

Valuado en los mencionados US$ 2.316 millones, y teniendo como principal proveedor a Boeing, el paquete autorizado también comprende la provisión de torpedos ligeros Mk 54 Mod 0, junto con sistemas electroópticos MX-20HD, sistemas de alerta de misiles para el sistema de contramedidas AN/AAQ-24(V)N, sistemas acústicos AN/AAQ-2(V), radares AN/APY-10 y sistemas de gestión de alerta temprana ALQ-213.

MK 54 Torpedo

Desde el Departamento de Estado han indicado que: “Esta venta propuesta reforzará los objetivos de política exterior y de seguridad nacional de los Estados Unidos al mejorar la seguridad de un socio estratégico que constituye una fuerza importante para la estabilidad política y el progreso económico en Asia”.

Añadiendo que: “La venta propuesta mejorará la capacidad de Singapur para hacer frente a las amenazas actuales y futuras al proporcionar una fuerza marítima creíble, capaz de disuadir a potenciales adversarios y de participar en operaciones conjuntas con Estados Unidos y sus aliados. Asimismo, la venta apoyará el objetivo de Singapur de fortalecer su defensa nacional y territorial, así como de incrementar la interoperabilidad con las fuerzas estadounidenses y aliadas. Singapur no tendrá dificultades para integrar este equipamiento en sus Fuerzas Armadas”.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Tal vez te interese Fue botada la primera de las seis nuevas fragatas “portadrones” MRCV de la Armada de Singapur

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.