A poco menos de un año de que la empresa alemana Helsing anunciara el inicio de la producción de 6.000 drones HX-2, Ucrania y Alemania habrían decidido suspender su adquisición tras la obtención de nuevos datos provenientes de los testeos en combate, donde los sistemas no tripulados habrían mostrado debilidades para resistir la interferencia generada por las defensas rusas. La novedad fue reportada por el medio Bloomberg, el cuál indicó que fuentes militares alemanas realizaron una presentación en la que se listaban los problemas del drone en las pruebas realizadas, estando la misma a cargo del general Gunter Schneider.
Profundizando en algunos detalles, el reporte alemán indica que el HX-2 presentó diferentes dificultades para mantener la conexión con su operador humano en la base al ingresar en zonas cubiertas por equipos de interferencia rusos, dificultando así su uso contra objetivos de forma precisa. Mas aún, se detectó que el modelo parecía carecer de los sistemas de inteligencia artificial anunciados por el fabricante que debían pilotarlo en casos donde el piloto perdía la conexión temporalmente, mermando aún mas su capacidad para operar en el frente. Ambos factores se denotaron en las pruebas llevadas a cabo por el 14° Regimiento de Ucrania, una unidad especializada en el manejo de drones que intercambió sus experiencias con sus pares teutones que posteriormente elaboraron el informe.

Como era esperable, la presentación generó una rápida respuesta del fabricante Helsing, cuyos portavoces rechazaron de plano que los drones hayan presentado los fallos descritos en la presentación. Recogiendo algunas declaraciones emitidas al respecto: “La tasa de impacto de los primeros vuelos, documentada oficialmente, es alentadora. Confiamos en que el rendimiento de las pruebas del HX-2 se traducirá en una alta tasa de impacto también en el campo de batalla, incluso en condiciones de guerra electrónica.”
Agregaron además que diferentes unidades del Ejército Ucraniano ya habían mostrado su interés en adquirirlos, aún cuando también se dieron a conocer datos que reflejaban un preocupante nivel de fallas en la etapa de despegue, a saber: solo un 25% de los drones evaluados en combate logró hacerlo correctamente. En este caso, los operadores ucranianos colocaron sus miras sobre los problemas mecánicos en el sistema de catapulta empleado para lanzarlos, pero desde Helsing también se negó que ello ocurriera; arguyendo que gran parte de los drones enviados hasta ahora ya fueron utilizados en el frente.

Desde el Ministerio de Defensa alemán, a través de un portavoz que respondió consultas del citado medio, se negó que el reporte hubiera sido evaluado y aprobado antes de su presentación reciente. Sumado a ello, la cartera negó la posibilidad de que el general Schneider pueda ser entrevistado, generando dudas respecto de si se trata de una versión consensuada realmente. Independientemente de ello, fuentes familiarizadas con el sistema en Alemania también habrían apuntado que se decidió no seguir adelante con la compra hasta que los HX-2 satisfagan el interés de las tropas ucranianas, mientras que desde Kiev se afirmó que se trata de una cuestión clasificada.
Finalmente, cabe destacar que estos no serían los primeros sistemas no tripulados que inicialmente presentaron problemas que derivaron en bajas tasas de eficacia en combate, tanto para el fabricante alemán como para competidores internacionales. En este sentido, resulta de utilidad recordar que los drones tipo HF-1 de Helsing también habían sido objeto de críticas por su alto coste en relación a su desempeño, aún cuando Kiev había optado por sumar hasta 4.000 ejemplares. Otro ejemplo ilustrativo se halla en los drones Ghost y Altius desarrollados por Anduril, mismos que en las etapas iniciales de la guerra presentaban una tasa de impacto de sólo un 10%, con un fabricante que ya afirmó estar trabajando en modificaciones para mejorar su resistencia.
*Imágenes empleadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: Las Fuerzas Armadas de Ucrania se preparan para recibir sus primeros vehículos IFV Lynx provistos por Alemania






