Dentro de la agenda internacional del Ministro de Defensa Nacional de Colombia, el titular de la cartera, Pedro Sánchez Suárez, asistió a la Doha International Maritime Defence Exhibition & Conference (DIMDEX 2026), que se realiza en Qatar, una de las ferias más importantes en el ámbito de defensa a nivel mundial, organizada por las Fuerzas Armadas de Qatar.

El objetivo primordial, según el comunicado oficial, es “priorizar el intercambio de conocimientos y experiencias en seguridad terrestre, portuaria y marítima, así como la cocreación y el fortalecimiento de la industria de defensa, el desarrollo de sistemas de drones y antidrones, procedimientos de ciberseguridad y capacidades en vehículos blindados, entre otros frentes clave, fortaleciendo el intercambio tecnológico, la cooperación militar, el desarrollo industrial y el diálogo sobre seguridad global”.

Ministerio de Defensa de Colombia

La participación del ministro busca conocer nuevos sistemas de primera tecnología con la asistencia a exposiciones, conferencias, paneles estratégicos y reuniones con líderes de la industria, oficiales de alto rango, expertos internacionales y dirigentes de gobiernos amigos. Dentro de estas se realizaron encuentros con el ministro del Interior y el de Defensa qatarí, Saoud bin Abdulrahman Al Thani, y con el Secretario de la Industria Militar de Turquía, Haluk Görgün.

El ministro de Defensa, en sus declaraciones, manifestó: “estamos aquí conociendo capacidades de vanguardia en drones, antidrones, blindados y en otras, que tienen que ver con el mar, con el aire, con el espacio, con el ciberespacio y, obviamente, con el poder terrestre, todo para lograr tener las mejores capacidades que nos permitan proteger a nuestra nación de las diferentes amenazas”.

Sin duda, la asistencia a este tipo de eventos técnicos fortalecerá las opciones de defensa para el país, buscando una diversidad en cuanto a oferentes y un desarrollo e impulso a la industria local. Dentro de lo anterior, se firmó un memorando de entendimiento con el Secretario de la Industria Militar de Turquía, Haluk Görgün, con el cual este productor ofrece al país distintos sistemas de armas que pueden ser vendidos al país con transferencia de tecnología.

Ministerio de Defensa de Colombia

Cabe recordar que en anteriores ocasiones ya los dos gobiernos han firmado este tipo de documentos, como en 2015, cuando se refrendó un Acuerdo de Cooperación sobre Industria de Defensa que tiene por objetivo fomentar la tecnología en el sector de defensa entre los dos países, por parte de los presidentes Juan Manuel Santos y Recep Tayyip Erdogan. Del mismo modo, en junio del año anterior se realizó una reunión entre el Ministro de Defensa y la embajadora turca Beste Pehlivan, buscando fortalecer el intercambio tecnológico en el sector.

En sus declaraciones, Sánchez comunicó a la opinión pública: “acabamos de firmar un acuerdo de entendimiento con el secretario de la industria de defensa de Turquía, un paso fundamental para lograr mayor autonomía y diversificación de las capacidades de la industria de defensa de Colombia”. Por su parte, el secretario turco comentó sobre el encuentro: “es un gran privilegio para nosotros reunirnos con su excelencia, esta fue la primera oportunidad que tuvimos de encontrarnos y así poder dar el primer paso y firmar un memorándum de entendimiento para analizar lo que podemos hacer juntos por la industria de defensa; discutimos mucho y hay muchas oportunidades en tecnología en las que podríamos trabajar juntos”.

Pero, ¿qué puede brindar la industria turca para el desarrollo y fortalecimiento de las Fuerzas Militares de Colombia? Serían cuatro sectores básicos: artillería, drones, sistemas antidron y blindados.

Ministerio de Defensa de Colombia

En el campo de la artillería, la industria turca produce sistemas como el obús autopropulsado de orugas de 155 mm T-155 Fırtına, basado en el K9 Thunder; el obús autopropulsado con ruedas (6×6) Yavuz 155 mm; y el obús de 155 mm montado en un chasis de ruedas Arpan 155 8×8. Estos modelos darían a la artillería colombiana, por primera vez, un poder de fuego moderno y, considerando la falta de información y los conflictos con Israel, el sistema supuestamente comprado Samson está en veremos, lo que la industria turca podría sustituir.

El uso de drones en Colombia es de vieja data, como lo analizara Zona Militar, pero carecemos de capacidades de ataque y nuestros Hermes y SkyEagle están envejeciendo, por lo que también es necesaria la vigilancia e inteligencia, lo que es claramente ofrecido por compañías como Baykar, que ofrece modelos Bayraktar como el TB2, el Akinci, el TB3, el Kizilelma o Mini, que cumplirían con todas las tareas, nos daría una familia facilitando logística y permitiría el intercambio de tecnología y la construcción de partes o ensamblaje en territorio colombiano.

Recientemente, cuando se anunció un sistema antidron por parte del ministro de Defensa, se presentaron varios proponentes y dentro de estos se encuentra la propuesta turca Makine ve Kimya Endustrisi AS, que es la principal industria pública turca de armamento, que ofrece un sistema con las características informadas y necesarias para Colombia. Se trata de un conjunto de elementos, desde radares, inhibidores, cañones y vehículos, que actúan en todos los espectros de la protección contra UAV, enmarcado en el sistema TOLGA.

Otro anuncio importante fue la construcción de una fábrica para blindados en el país, que busca un socio estratégico, que desde Turquía nos ofrece a la empresa Otokar, que también ajusta sus productos a lo necesitado por el Ejército Colombiano: vehículos 4×4 como los modelos Ural, Kaya, Cobra II y Cobra MRAP, y 6×6 como Arma 6×6, que ofrece todo tipo de variantes y modelos, y gran versatilidad.

Como vemos, existen varios campos de colaboración en los cuales se puede unir la industria y el Gobierno turco a la defensa de Colombia. Esperemos que este no sea otro de los muchos acuerdos firmados sin propósito real y sin acciones concretas que den un resultado tangible, como tantas veces lo hemos visto en acuerdos de este tipo.

*Fotografías: Ministerio de Defensa de Colombia.

Tal vez te interese La incorporación del sistema BARAK MX, un avance sin precedentes para las capacidades de defensa aérea de Colombia

Cesar Fernando Cepeda Bernal
Abogado egresado de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, especializado en Derecho Comercial, nacido en Tunja Boyacá Colombia. Estudioso de la temas militares enfocándose en las fuerzas armadas de Latinoamérica y en especial de su país. Ha publicado artículos en Las Dos Orillas sobre temas de defensa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.