A través de un escueto comunicado en sus redes sociales el viceprimer ministro de Polonia, Władysław Kosiniak-Kamysz, dio a conocer que su país ya tiene a disposición a siete de los ocho helicópteros de ataque AH-64D que fueron alquilados al Ejército de EE.UU., mismos que tienen como finalidad agilizar el proceso de formación de los futuros pilotos que operarán la variante AH-64E comprada por Varsovia para avanzar en su modernización militar. Particularmente, se ha indicado que la séptima unidad de esta flota ya arribó a base aérea n.º 56, misma que se sitúa en la localidad de Inowrocław.

Helicóptero AH-64 - polonia

Acompañado de una fotografía de los helicópteros en cuestión, el citado funcionario afirmada: “Ya tenemos en Inowrocław siete de los ocho helicópteros AH-64D APACHE que se suministran al Ejército Polaco en régimen de leasing. La entrega puntual de las máquinas nos garantiza que la formación de soldados, pilotos y técnicos se llevará a cabo según lo previsto. La modernización del Ejército Polaco supone nuevas capacidades de disuasión y defensa. Es una garantía de seguridad y fortaleza.”

Cabe recordar en este punto, que el Ejército Polaco había recibido sus dos últimos AH-64D durante el curso del mes de octubre del 2025, los cuáles también fueron recibidas en Inowrocław para integrarse a la 1.ª Brigada de Aviación de las Fuerzas Terrestres. Sin embargo, tal y como reportamos oportunamente, también se esperaba completar la flota de helicópteros alquilados a los EE.UU. para finales de año, lo que a fechas actuales aún no se logró concretar. Con estos cronogramas en mente, Varsovia invirtió cerca de 300 millones de dólares para asegurarse la rápida llegada de las unidades, sin que quede claro a día de hoy cuando recibirá el octavo ejemplar.

AH-64 - Polonia

Pensando a futuro, es menester traer a colación que Polonia espera sumar una flota compuesta por un total de noventa y seis nuevos helicópteros de ataque AH-64E, mismos que llegarán a sus manos a cambio de unos 12.000 millones de dólares; incluyendo además clausulas contractuales que facilitan la participación de la industria local en el mantenimiento de las plataformas y sus motores. Acorde a los planes actualmente vigentes, estos nuevos modelos deberían comenzar a ser entregados en el año 2028, mientras que la fecha de cierre de este período de entregas está estipulada en 2032.

Por último, es necesario considerar también que EE.UU. no sólo aporta helicópteros alquilados para facilitar la formación de las tripulaciones polacas, sino que también capacitación para pilotos y técnicos que se convertirán en instructores para futuras camadas. A mediados del año pasado, Varsovia indicó que gracias a ello se había logrado formar a unos veinte pilotos y veintidós especialistas, trazando estimaciones que apuntaban a duplicar dicha cantidad para finales de año. De cara a este 2026, el Ejército buscaría formar a otros cincuenta pilotos y doscientos cincuenta especialistas adicionales.

*Créditos de las imágenes: @pawelbejda en X

Te puede interesar: Tras ultimar detalles, Polonia incrementa a nueve los MiG-29 destinados a las Fuerzas Armadas de Ucrania

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.