Con el fin de participar en el Ejercicio Spears of Victory 2026, la Fuerza Aérea de Pakistán ha confirmado a través de sus canales oficiales que desplegó a un contingente de cazas F-16 Block 52 hacia Arabia Saudita, país que fungirá como anfitrión abriendo las puertas de la Base Aérea Rey Abdulaziz para aeronaves aliadas. Particularmente, se trata de una actividad que se extenderá en el período comprendido entre el día de ayer y el próximo 5 de febrero según los cronogramas actuales, mientras que contará con la participación de un total de quince países incluyendo a aquellos que lo hacen como observadores.
Profundizando en detalles, el comunicado de la Fuerza Aérea pakistaní recoge que sus aeronaves podrán operar junto a unidades provenientes de Arabia Saudita, Francia, Italia, Grecia, Qatar, Bahréin, Jordania, el Reino Unido y los Estados Unidos, lo que permite dar cuenta de la escala del ejercicio. En este sentido, se describe que Spears of Victory 2026 constituirá una importante oportunidad para mejorar la interoperabilidad entre las fuerzas desplegadas, incluyendo ámbitos tales como las operaciones nocturnas, guerra electrónica e ISR.

Más aún, es posible mencionar que la actividad cuenta con la presencia de un importante abanico de aeronaves, siguiendo la línea observada en ediciones previas del ejercicio. Como puede observarse en el video publicado por Islamabad, al igual que en imágenes posteadas por el Ministerio de Defensa de Arabia Saudita, las operaciones contarán con la presencia de cazas Eurofighter Typhoon, Rafale y F-15, además de los ya mencionados F-16. Por otra parte, en tareas de apoyo logístico, también se ha denotado la presencia de aeronaves C-130 y A-400M, entre otras plataformas.
Recogiendo algunas declaraciones oficiales de la mencionada institución: “Mediante su participación en este foro multinacional, la Fuerza Aérea de Pakistán busca mejorar la interoperabilidad con las Fuerzas Aéreas socias y validar su preparación operativa en un espacio de batalla competitivo y tecnológicamente avanzado (…) La participación del contingente de la Fuerza Aérea de Pakistán en el Ejercicio Spears of Victory 2026 no solo refleja el firme compromiso de la Fuerza Aérea de Pakistán con la cooperación militar regional e internacional, sino que también subraya su excelencia profesional y su probada capacidad para operar eficazmente en entornos operativos diversos y exigentes junto con las principales Fuerzas Aéreas contemporáneas.“
Haciendo mención de la Base Aérea Rey Abdulaziz, ha de resaltarse que se trata de la sede para el Centro de Guerra Aérea (AWC) de la Fuerza Aérea Saudí, configurado como tal en uno de los mas avanzados de su tipo en la región. Cabe recordar en esa línea, que las instalaciones fueron inauguradas en el año 2019 por el príncipe heredero Mohammed bin Salman, siendo desde entonces un punto clave para las misiones de entrenamiento avanzado de los pilotos locales y también en la coordinación de operaciones de combate realizadas bajo la órbita del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo.
Finalmente, resulta importante destacar también que tanto Arabía Saudita como Pakistán vienen trabajando hace casi un año en un acuerdo trilateral junto a Turquía con el fin de ampliar sus vínculos en materia de defensa, con un borrador que ya habría sido enviado a las capitales de cada país en fechas recientes para ser discutido por los respectivos gobiernos. De llevarse a buen puerto, ello permitiría ampliar la asociación existente entre Riad e Islamabad desde 2025, por la cuál cada uno se comprometía a la defensa mutua en caso de ataques y a una mayor cooperación industrial-militar.
*Créditos de las imágenes: Ministerio de Defensa de Arabia Saudita
Te puede interesar: Pakistán propone la venta de cazas JF-17 Thunder a la Fuerza Aérea de Arabia Saudita para reducir su deuda con el país






