Entre el 5 y el 11 de enero, aeronaves de combate de las Fuerzas Aéreas desplegadas en misiones de Policía Aérea de OTAN en los Estados Bálticos realizaron una salida operativa para identificar e interceptar aeronaves de combate Su-30SM y de transporte An-26 de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas (VKS) que operaban en las inmediaciones del espacio aéreo de la Alianza Atlántica.
De acuerdo con la información difundida, el 5 de enero cazas de patrulla aérea de la OTAN despegaron para identificar un avión de combate Su-30SM. La aeronave rusa volaba en espacio aéreo internacional desde la región de Kaliningrado hacia el territorio continental de la Federación Rusa. Según lo reportado, el Su-30SM no tenía el transpondedor activado, no contaba con un plan de vuelo y mantenía contacto por radio con el Centro Regional de Control de Tráfico Aéreo (CRAT).
Durante la misma operación, los cazas de la OTAN también identificaron un avión de transporte An-26. Esta aeronave volaba en espacio aéreo internacional desde el territorio continental de la Federación Rusa hacia la región de Kaliningrado, igualmente sin el transpondedor activado, sin plan de vuelo y en contacto por radio con el CRAT.
Antecedentes recientes en el mar Báltico
Estos episodios se suman a una serie de intercepciones registradas en los últimos meses en el mar Báltico. En septiembre de 2025, en el marco de las operaciones de policía aérea iniciadas a comienzos de agosto, cazas C16 Eurofighter del Ejército del Aire y del Espacio de España interceptaron un avión de inteligencia de señales Ilyushin IL-20 perteneciente a las Fuerzas Aeroespaciales Rusas. El hecho ocurrió el 9 de septiembre, luego de que la OTAN detectara un tráfico aéreo no identificado sobre el Báltico.

En octubre de 2025, el Comando Operacional de las Fuerzas Armadas de Polonia informó que cazas MiG-29 de la Fuerza Aérea polaca interceptaron y escoltaron a un avión Il-20 ruso mientras transitaba por el Área de Responsabilidad de Polonia. Según lo comunicado, la aeronave realizaba una misión de vigilancia en espacio aéreo internacional sin el transpondedor encendido ni un plan de vuelo detallado.
Un mes más tarde, en noviembre de 2025, la OTAN reportó que cazas Eurofighter italianos desplegados en Estonia interceptaron una aeronave Tu-134A-4 escoltada por dos cazas Su-30SM2 de la Armada Rusa. El Comando Aéreo de la OTAN difundió un comunicado en el que señaló: “En el trascurso de la última semana, aviones italianos desplegados en Amari [Estonia] se desplegaron para interceptar múltiples activos rusos. La Policía Aérea de la OTAN en la región del Báltico garantiza la seguridad del espacio aéreo de la OTAN bajo el mando de Eastern Sentry. Eastern Sentry está reforzando la flexibilidad y la fuerza de la posición de la OTAN en el flanco oriental”.

Asimismo, durante ese mismo mes, las Fuerzas Aeroespaciales Rusas informaron sobre un vuelo de patrullaje de dos bombarderos estratégicos Tu-22M3 sobre el mar Báltico, escoltados por cazas Su-35S y Su-27. De acuerdo con la información oficial, la misión tuvo una duración superior a cinco horas y formó parte de actividades regulares de patrulla de largo alcance. En esa oportunidad, cazas JAS-39 Gripen de la Fuerza Aérea de Suecia, desplegados en tareas de control de la OTAN, interceptaron y monitorearon a las aeronaves rusas.
Los recientes vuelos de los Su-30SM y An-26 se enmarcan así en una dinámica sostenida de operaciones aéreas y misiones de identificación en el entorno del mar Báltico, bajo el esquema de vigilancia y control del espacio aéreo que mantiene la OTAN en la región.
*Imágenes a modo ilustrativo.
Te puede interesar: Rusia confirmó el empleo de su nuevo misil hipersónico Oreshnik en una nueva serie de ataques contra Ucrania






