Como parte del despliegue del Ejército de Tierra español en Letonia, ha sido reportado que tanques Leopard 2E que operan bajo la órbita del Grupo Táctico Multinacional (MNBG) han participado del ejercicio Forge, mismo que tuvo como escenario el campo de maniobras de Adazi en condiciones de frío extremo. Tal y como fue informado por el Estado Mayor de la Defensa (EMAD), se trató de una actividad que involucró a mas de mil efectivos provenientes de países como Canadá, Italia, Polonia, Eslovenia, Montenegro, Macedonia del Norte y República Checa, además de las propias unidades desplegadas desde España para reforzar el flanco oriental de la OTAN.

Un blindado M113 del Ejército de Tierra español desplegado en Letonia

Profundizando en algunos detalles de la actividad, podemos mencionar que el aporte español se dio a través del despliegue de un Subgrupo Táctico Mecanizado junto a una Unidad de Ingenieros, los cuáles se complementaron con efectivos presentes en el puesto de mando que coordinaba las operaciones. A grandes rasgos, el objetivo principal detrás de este yace en poder reforzar las capacidades de operar como grupo cohesionado en diversos escenarios tácticos, incluyendo entre ellos maniobras de ocupación de posiciones defensivas, despeje de caminos con obstáculos y paso de escalón a vanguardia y retaguardia.

Además, se buscó evaluar los procedimientos actuales del MNBG y se exploraron formas de integrar los últimos avances en materia de doctrina para el combate moderno, considerando especialmente las lecciones aprendidas del conflicto en Ucrania. Otro aspecto destacable reside en el mencionado entorno de frío extremo, con temperaturas registradas de -10°C y un terreno cubierto por la nieve, lo que añadió un grado mayor de dificultad al despliegue de los efectivos. Puesto en palabras del EMAD: “Con todo, el ejercicio ‘Forge’ constituye una valiosa oportunidad para consolidar el trabajo de integración realizado en las últimas semanas, reforzar la interoperabilidad entre aliados y mantener un alto nivel de preparación y disponibilidad operativa.”

Soldados españoles desplegados en Letonia

Cabe recordar en este sentido, tal y como hemos reportado el pasado 12 de enero, que el Ejército de Tierra viene de completar el ejercicio Forging Thunder, mismo que tuvo como escenario el mismo campo de maniobras de Adazi. Allí, la fuerza demostró las capacidades de sus obuses autopropulsados M109, los cuáles operaron en conjunto con unidades de artillería y antiaéreas desplegadas desde Canadá e Italia. Como particularidad de la actividad, ha de resaltarse el hecho de que los obuses contaron con el apoyo del equipo HALO como capacidad adicional, mismo que cuenta con un sensor pasivo de localización por sonido que facilita corregir la precisión de los disparos y así aumentar la efectividad de la plataforma.

Finalmente, si ampliamos la lente sobre el despliegue español en territorio letón como parte de la Brigada Multinacional de la OTAN, actualmente liderada por Canadá, resulta de utilidad destacar que España mantiene allí tanques Leopard 2E y VCI Pizarro; complementados por un número menor de vehículos M113 y VCZ. En suma, el Ejército de Tierra ha destinado al país una unidad de artillería de campaña, una unidad antiaérea NASAMS, morteros, un dron Raven y diferentes elementos de apoyo logístico.

*Créditos de las imágenes: @EMADmde en X

Te puede interesar: La Infantería de Marina española vuelve a demostrar sus capacidades de reacción y respuesta en Rumanía

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.