Acorde es planteado en una licitación publicada en el mes de diciembre por la Fuerza Aérea de Portugal, la institución se encuentra en la búsqueda de ampliar su flota de helicópteros Sikorsky UH-60 Black Hawk con la potencial compra de cuatro nuevas unidades, mismas que llegarían modernizadas y configuradas especialmente para tareas de evacuación médica y de transporte en situaciones de emergencia. Según es recogido en el documento oficial publicado por Lisboa, los posibles oferentes tendrán tiempo hasta inicios de la semana próxima para presentar sus propuestas, tratándose de un negocio por el cuál el país estaría dispuesto a pagar unos 32 millones de euros.

En caso de poder llevarse a cabo la adquisición en cuestión, la Fuerza Aérea portuguesa sería capaz de complementar su flota ya encargada de nueve helicópteros pertenecientes a la familia Black Hawk, para cuya adquisición se vio beneficiada por fondos de apoyo destinados desde el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea (UE). Particularmente, hablamos de un primer lote de seis ejemplares de la variante UH-60A modernizados que se compararon a la compañía United Aero Group en el año 2022, como así también de otros tres helicópteros UH-60L también remanufacturados que se encargaron a Ace Aeronautics durante el 2024.
De este último grupo de tres ejemplares, cabe recordar que la institución ya recibió al primer helicóptero en octubre del año pasado, el cuál arribó a la Base Aérea N°8 situada en Ovar; desde donde opera bajo la órbita del Escuadrón 551 conocido como “Panteras”. Tratándose de un helicóptero de la variante “Lima” remanufacturado, este llegó equipado con nuevos motores y una nueva caja de cambio para aumentar la vida útil de la plataforma, además de la capacidad de portar hasta 680 kilogramos de carga extra en relación a variantes previas; valor que pasa a ser de 450 kilogramos en caso de ser carga suspendida. Incorporan además nuevos radares meteorológicos de mayor efectividad en condiciones climáticas adversas, mientras que para tareas de búsqueda y rescate, suman también un sistema de cabrestante externo.

Siguiendo esa línea, ha de recordarse que estos fueron adquiridos especialmente para tareas de luchas contra incendios, por lo que parte de sus capacidades principales yacen en el hecho de contar con espació para cargar hasta 2950 litros de agua y un sistema de despliegue eficaz en entornos rurales. Agregado a ello, estos tienen la capacidad de transportar hasta 12 personas, lo que representa mayores facilidades a la hora de movilizar equipos de rescatistas en situaciones de emergencia.
Finalmente, resulta útil destacar que estas adquisiciones de nuevos helicópteros apuntan a resolver una brecha de capacidad existente en la Fuerza Aérea de Portugal tras lo que fue el envío de sus helicópteros Kamov Ka-32 de origen ruso a las Fuerzas Armadas de Ucrania, formando esto parte de un paquete de asistencia militar; considerando que habían sido comprometidos para dicho fin en 2022. Tal y como reportamos en septiembre del año 2024, Lisboa concretó la entrega de seis unidades, siendo una de ellas enviada sin que esté en condiciones de vuelo a causa de haber sufrido un grave accidente.
*Imágenes empleadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: La Fuerza Aérea Portuguesa recibió al cuarto y último C-130H-30 Hércules modernizado por OGMA






