A través de un comunicado oficial que fue publicado durante el día de ayer, la empresa sueca Saab dio a conocer que se ha llevado a cabo la botadura del buque de Inteligencia de Señales (SIGINT) ORP Henryk Zygalski, mismo que se configura como el último de la serie encargada por la Armada de Polonia para reforzar sus capacidades en el marco del programa “Delfin“. De esta manera, la nave sigue los pasos del barco que porta el nombre ORP Jerzy Różycki que fue botado por la compañía el día 1 de julio del 2025, el cuál está a la espera de ser incorporado a la institución antes mencionada tras ser equipado con los últimos sensores de reconocimiento necesarios y someterse a pruebas de mar.

Recogiendo algunas declaraciones oficiales emitidas tras este nuevo hito para el programa es posible citar a Mats Wicksell, actual director del área de negocio Kockums de Saab, quién afirmó: “Nos complace ver botado con éxito hoy el segundo buque SIGINT polaco. Con este importante proyecto, reforzamos la cooperación entre las industrias sueca y polaca en apoyo de la seguridad europea en la región del Mar Báltico.” Particularmente, destacó que los sistemas de inteligencia electrónica que forman parte de las capacidades del buque facilitarán la adquisición de datos de medios desplegados en la región, donde Rusia sostiene una importante presencia naval.
En este sentido, y repasando algunas de las características conocidas de los nuevos buques SIGINT polacos, podemos mencionar que estos partirían de la línea de diseño que representa el buque HMS Artemis de la Armada de Suecia que también ha sido fabricado por Saab. Se trata de naves con una eslora de 74 metros y otros 14 metros de manga, dimensiones que contienen las 2.200 toneladas que aproximadamente desplaza la misma, además de un total de 35 camarotes para la tripulación. Por otro lado, si bien se desconoce específicamente cuál es el sistema instalado para las labores SIGINT, los analistas apuntan que podría tratarse del modelo Sirius ofrecido por la compañía sueca y que se destaca por combinar sensores COMINT y ELINT en un mismo paquete.

Agregado a ello, resulta importante destacar que la fabricación de los buques ha estado a cargo de Saab como contratista principal, pero que como tal también ha involucrado a la empresa Remontowa Shipbuilding SA como subcontratista para las tareas de construcción como tales y a la empresa polaca MMC para el diseño; aportando ya la propia compañía sueca los sensores y la integración de todas estas partes. La cuestión no es menor, en tanto se trata de un proyecto que ha permitido la participación de la industria local para potenciar sus capacidades, en línea con otros proyectos de equipamiento encarados por Varsovia.
Finalmente, resulta importante recordar que los buques han sido formalmente adquiridos en noviembre del año 2022, esto tras concretarse una inversión de unos 620 millones de euros por parte del gobierno polaco; trazando fechas de entrega para el año 2027 una vez iniciado el proceso de construcción en 2023. La intención detrás de ello, yace en el poder reemplazar a dos de los ya anticuados buques de reconocimiento clase Moma, los cuáles fueron encargados a mediados de la década del 70′.
*Créditos de las imágenes: @MarWojRP en X
Te puede interesar: Polonia ultima detalles para la transferencia de hasta 8 cazas MiG-29 a la Fuerza Aérea de Ucrania






