El portaaviones nuclear USS Theodore Roosevelt (CVN-71) de la Armada de EE. UU. volvió recientemente al mar tras zarpar desde la base naval de San Diego, marcando el reinicio de sus actividades operativas luego de un prolongado período de mantenimiento y entrenamientos locales. Actualmente, el buque se encuentra llevando a cabo ejercicios en el área de responsabilidad de la 3ra Flota de los Estados Unidos, en el Pacífico oriental.

USS Theodore Roosevelt – Armada de EEUU – DVIDS

De acuerdo con la información difundida por la Armada de EE. UU., el portaaviones de la clase Nimitz, y buque insignia del Grupo de Ataque 9, estará desarrollando en los próximos días una serie de actividades destinadas a fortalecer el nivel de alistamiento, coordinación y capacidad de combate del grupo aéreo embarcado. Estas incluyen además ejercicios de integración entre las distintas unidades participantes, las aeronaves y los elementos de escoltas. 

La salida al mar del USS Theodore Roosvelt se produce tras un extenso ciclo de mantenimiento programado y adiestramiento que ocupó gran parte del año 2025. Dichas tareas fueron necesarias luego del exigente despliegue operativo que el portaaviones completó entre 2023 y 2024, período en el cual permaneció 278 días consecutivos fuera de su puerto de base, con operaciones tanto en el Indo-Pacífico como en Medio Oriente. 

Durante aquel despliegue, el Grupo de Ataque del portaaviones tuvo una presencia sostenida en zonas de alta tensión, participando en misiones de disuasión, seguridad marítima y apoyo a operaciones conjuntas tanto en el Pacífico occidental como en el área de operaciones de la 5ta Flota.Tal fue así que, luego de varios meses, tras abandonar Medio Oriente en septiembre del 2024, el CVN-71 inició su tránsito de regreso hacia Estados Unidos, arribando finalmente a la costa oeste en octubre de ese mismo año.   

USS Theodore Roosevelt – Armada de EEUU – DVIDS

Presente y futuro del portaaviones USS Theodore Roosvelt

Este regreso del portaaviones dio inicio a una fase clave de recuperación, que incluyó períodos de mantenimiento, mejor conocidos como Planned Incremental Availability (PIA), inspecciones técnicas y entrenamientos en Estados Unidos destinados a restablecer plenamente la operatividad del buque, su ala aérea y las unidades que integran al Grupo de Ataque. Este proceso resulta ser el habitual tras despliegues prolongados, especialmente en portaaviones de la clase Nimitz, que continúan siendo un pilar central del poder de la Armada de EEUU. 

Por último, en este contexto, los ejercicios que se están llevando actualmente en curso bajo la órbita de la 3ra Flota representan un paso intermedio dentro del ciclo operativo del USS Theodore Roosevelt, orientado a certificar la preparación del grupo de ataque y su capacidad de respuesta ante distintos escenarios. Si bien por el momento no se ha informado sobre un nuevo despliegue internacional, estas salidas podrían constituir un indicador claro del retorno progresivo del CVN-71 a la plena actividad operativa.

Te puede interesar: EE.UU. envía el grupo de ataque del portaaviones USS Abraham Lincoln a Medio Oriente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.