En línea con lo reportado el pasado mes de diciembre, las Fuerzas Armadas de Alemania han confirmado la adquisición de nuevos drones MQ-9B SeaGuardian a los EE.UU, mismos que reforzarán las capacidades del país para el patrullaje marítimo y la guerra antisubmarina en momentos de creciente actividad naval rusa en el Báltico y el Atlántico Norte. En detalle, Berlín adquirió un total de ocho ejemplares a la empresa General Atomics Aeronautical Systems, la cuál según el cronograma previsto debería entregar los sistemas no tripulados del tipo MALE para el año 2028.

Ahondando en las particularidades del acuerdo, es posible mencionar que la compra será gestionada mediante la NATO Support and Procurement Agency (NSPA) como representante del gobierno teutón, el cuál según funcionarios familiarizados con la operación ya habría presupuestado para ello poco mas de 1.520 millones de euros. Además de la compra de drones, dichos fondos también se emplearían para sumar un importante número de repuestos y cursos de capacitación para el personal que los operará y brindará mantenimiento, extendiéndose ello por un plazo de dos años.
Por otro lado, Alemania ya ha indicado que espera poder someter a sus nuevos MQ-9B a un programa de actualización entre los años 2031 y 2032, esto con el fin de adecuarlos a la configuración de guerra antisubmarina. De esta manera, la Armada Alemana podría operarlos en conjunto con sus aeronaves de patrulla marítima P-8A Poseidon que también se caracteriza por contar con sensores y armamento para detectar y neutralizar amenazas navales enemigas, configurando así un moderno tándem de plataformas para vigilar las aguas aledañas.

Repasando brevemente algunas de las características que hacen a estos nuevos sistemas no tripulados comprados por Berlín, ha de destacarse que se trata de drones con un alto grado de autonomía, siendo capaces de mantenerse en el aire por períodos de hasta 30 horas. Sumado a ello, es conocido que estos presentan una capacidad de transportar hasta 2.000 kilogramos de carga útil, integrando diversos tipos de cámaras y sensores que le brindan amplias capacidades para vigilar el área de operaciones; incluyendo a potenciales objetivos sumergidos.
Finalmente, es menester destacar que los medios alemanes apuntan a que el país aún no está listo para recibir a los ocho drones en las instalaciones que ha destinado para ello hasta que no se culminen los trabajos de formación del personal y readecuación de infraestructuras, algo que se prevé pueda estar concretado para el 2028. Sin embargo, se destaca que los trabajos podrían verse considerablemente agilizados por el intercambio de experiencias con fuerzas aliadas que ya cuentan con estos drones en su arsenal, siendo este el caso de países como Bélgica y el Reino Unido.
*Imágenes empleadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: Por 4.200 millones de euros, Alemania ordena la compra de 200 nuevos vehículos IFV Puma para sus Fuerzas Armadas






