Buscando concretar la adquisición de 114 nuevos cazas Rafale para reforzar sus flotas, la India se encuentra ultimando detalles con Francia para cerrar este año un acuerdo definitivo que requeriría la inversión por mas de 325 mil millones de rupias, incluyendo en el mismo cláusulas para que el complejo militar-industrial local aporte hasta el 30% de los componentes que formarán parte de cada aeronave. Agregado a ello, funcionarios en Nueva Delhi han afirmado a los medios de comunicación locales que el acuerdo incluiría entre 12 y 18 ejemplares listos para volar, lo que permitirá agilizar el proceso de incorporación de las aeronaves a la Fuerza Aérea.

Ampliando en detalles, los reportes desde la India apuntan también a la posibilidad de que el Ministerio de Defensa busque traccionar la propuesta de integrar armamento y sensores desarrollados localmente al arsenal de los Rafales, para lo cuál se requeriría la autorización de Francia como suministrador; en tanto esta última es la única que posee los códigos fuente necesarios para ello. En caso de lograrse este punto, Nueva Delhi estaría mas cerca de cumplir con su política de “Made in India”, cuya costumbre es avanzar en procesos que incluyan entre un 50 y un 60 porciento de componentes locales en lugar del 30 hasta ahora logrado.
A la par que esto avanza, resulta importante destacar que el fabricante francés Dassault ya ha dado a conocer sus planes de establecer en territorio indio (específicamente en Hyderabad) un centro de mantenimiento para los motores M-88 que impulsan al Rafale, uno de los puntos que endulza la candidatura del caza en el proceso de selección. En esta línea, la mencionada empresa ya ha constituido una firma para realizar dicha labor, mientras que se reporta que otros actores industriales locales podrían verse involucrados en el proyecto; destacándose entre ellos la empresa Tata.

Cabe recordar además, que la candidatura del Rafale también se ve beneficiada por el hecho de que la India ya cuenta con cazas de este tipo en sus flotas de combate, con 36 aviones en manos de la Fuerza Aérea; y pedidos por otros 26 realizados por la Armada con el fin de equipar a sus portaaviones INS Vikrant e INS Vikramaditya. En caso de concretarse la adquisición de las 114 unidades adicionales previstas, el país podría presumir de una flota total de 176 Rafales al final del proceso, configurándolo como uno de los principales usuarios de la plataforma en el mundo. La decisión final estará en manos del Comité de Seguridad del Gabinete.
Finalmente, no puede dejar de mencionarse que la India se encuentra presionada para acelerar la adquisición de nuevas aeronaves que le permitan conformar nuevos escuadrones de cazas, especialmente considerando que dispone de tan sólo 29 escuadrones frente a los 42 que establecen sus requisitos estratégicos; cantidad afectada por el reciente retiro de sus obsoletos MiG-21. En dicha línea, la llegada de los Rafale reforzaría el inventario existente de cazas Su-30MKI, mientras que se está también a la espera del arribo de otros 180 aviones LCA Tejas Mk.1A encargados a fabricantes locales. Más aún, el país va de camino a la obtención del AMCA, aeronave de quinta generación que también es producto del desarrollo autóctono.
*Imágenes empleadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: Con la compra de aviones de repuesto a Omán, la Fuerza Aérea de la India se resiste a dar de baja sus antiguos SEPECAT Jaguar






