A pocos días de anunciar que mantendría en tierra a su flota de cazas F-16V por la pérdida de una unidad en un accidente, la Fuerza Aérea de Taiwán afirmó que ya ha completado los exhaustivos controles de seguridad para verificar su funcionamiento, tras lo cuál se reanudaron las operaciones con normalidad. Agregado a estos trabajos de inspección técnica, la misma institución también indicó que sus pilotos de combate y personal de mantenimiento han superado con éxito un programa de entrenamiento adicional que se centró en los protocolos de respuesta ante potenciales fallas técnicas de la aeronave, especialmente en condiciones nocturnas.

Cuatro cazas F-16 de la Fuerza Aérea de Taiwán

Ampliando en algunos detalles, cabe destacar que la Fuerza Aérea taiwanesa incluso publicó fotografías en las que podía observarse a un grupo de cuatro cazas F-16V alistándose para despegar, dando cuenta de que la flota ya está nuevamente operativa. Además, como muestra de confianza en los trabajos de inspección, se ha reportado que el mayor general Hu Chung-hua (jefe del 5.º Ala Táctica Mixta) estuvo a los mandos de una de estas aeronaves que partían desde el condado de Hualien.

Resulta de utilidad recordar en este punto, que todos los F-16V taiwaneses fueron sometidos a este proceso luego de que el martes pasado se perdiera un avión de la variante monoplaza a los mandos del capitán Hsin Po-yi, mismo que contaba con el número de cola 6700. Tal y como hemos reportado el pasado 7 de enero, el piloto despegó desde la mencionada base Hualien a las 6.17 pm para encarar una misión de entrenamiento nocturno, reportando poco mas de una hora después que estaba a punto de eyectarse ante una falla de la aeronave y la rápida pérdida de altitud derivada de ello.

Tras estos hechos, las Fuerzas Armadas taiwanesas rápidamente desplegaron un operativo de búsqueda y rescate para recuperar al piloto, en el cuál se vieron involucrados mas de 11 buques, 13 aeronaves y cerca de 300 efectivos realizando rastrillajes en la costa con vehículos terrestres. Sin embargo, tanto el F-16V como su piloto aún siguen sin ser encontrados, empeorando los pronósticos de los rescatistas con el pasar de los días.

La novedad mas reciente al respecto, anunciada por el ministro de defensa Wellington Koo durante el día de ayer, fue que por breves momentos se detectaron señales intermitentes emitidas por la grabadora de datos de vuelo instalada en la aeronave; también conocida como “caja negra”. No obstante, los reportes locales indican que un fuerte oleaje en la zona habría impedido su localización precisa, como así también el despliegue de buques de rescate para reducir el área de búsqueda y así poder encontrar el sitio del accidente.

*Créditos de las imágenes: @MoNDefense en X

Te puede interesar: Tras más de 30 años de servicio, el Ejército de Taiwán evalúa el retiro anticipado de sus helicópteros de reconocimiento OH-58D Kiowa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.