A través de un breve comunicado que fue publicado durante el día de ayer, la empresa Rheinmetall ha dado a conocer que las Fuerzas Armadas de Ucrania están próximas a recibir sus primeros vehículos IFV Lynx provistos por Alemania como parte de un paquete de asistencia militar, cuyo contrato correspondiente fue rubricado en diciembre del año pasado. Con entregas previstas para los próximos días, la compañía indicó que se trataría de un primer lote compuesto por cinco vehículos, cuyo envío requirió la inversión de un monto cercano a los 10 millones de euros.

Un IFV Lynx - Hungría

Cabe recordar en este punto, que las tropas ucranianas ya tenían a disposición un primer IFV Lynx fabricado por Rheinmetall desde enero del 2025, mismo que estuvo destinado a diferentes pruebas y evaluaciones para conocer de primera mano sus prestaciones para el combate. Particularmente, se buscó verificar la eficacia del mismo configurado en la variante que incluye la torreta Lance y otras modificaciones adecuadas a los requisitos ucranianos, lo que abre la puerta a la fabricación de unidades adicionales; incluyéndose de cara al futuro la posibilidad de que algunos ejemplares sean fabricados dentro de las fronteras de Ucrania para impulsar su complejo militar-industrial y agilizar los plazos de entrega.

Celebrando estos avances en la selección y entrega del IFV Lynx el director general de Rheinmetall, Armin Papperger, expresaba a través de canales oficiales: “Agradecemos la confianza que Ucrania ha depositado en nosotros. También queremos agradecer al gobierno alemán su apoyo. Este pedido es un éxito fundamental que subraya nuestros continuos esfuerzos por apoyar a Ucrania.” Esto último no es un dato menor, considerando que el encargado de aportar los fondos para concreta la operación es el gobierno ahora liderado por Friedrich Merz.

Un blindado IFV Lynx

Por otra parte, repasando algunas de las características conocidas de la plataforma que será incorporada a las filas ucranianas, podemos mencionar que se trata de unidades con un módulo de conducción común sumado a un kit de misión flexible que le permite variar su rol en función de las necesidades existentes; incluyendo variantes de transporte, de ambulancia y de comando, entre otras. Es conocido además que vienen equipados con un motor Liebherr de 850 kW de 1140hp, el cuál va vinculado a un sistema de transmisión Renk y una suspensión desarrollada por Supashock. Con la antes mencionada torreta Lance, el vehículo dispone de un cañón de 30 mm como armamento principal, existiendo la posibilidad de sumarles misiles anti-tanque y sistemas de protección activa/pasiva.

Finalmente, resulta de utilidad recordar que el envío de los IFV Lynx no es el único previsto por parte de Alemania para equipar a las Fuerzas Armadas de Ucrania, sino que también ha de considerarse el caso de los obuses autopropulsados RCH 155. Particularmente, Kiev ya ha encargado una flota de unos 54 ejemplares que le permitan reforzar sus inventarios ya exigidos por el combate, con una primera unidad ya entregada durante el mes de enero del año pasado.

*Imágenes empleadas a modo ilustrativo

Te puede interesar: Polonia ultima detalles para la transferencia de hasta 8 cazas MiG-29 a la Fuerza Aérea de Ucrania

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.