Configurándose como un nuevo paso hacia adelante en el programa de modernización de sus capacidades aéreas, la Fuerza Aérea de Indonesia está alistándose para incorporar sus primeros tres cazas Rafale F4 provenientes de Francia, mismos que ya han comenzado su travesía hasta el Sudeste Asiático desde la localidad de Mérignac. La novedad en cuestión se desprende de un breve video publicado en redes sociales que fue grabado por una persona situada en las cercanías de la pista, en el cuál pueden apreciarse las tres aeronaves ya equipadas con las insignias y camuflaje de la mencionada institución mientras realizan sus maniobras de despegue.

Cazas Rafale - Indonesia (2)

Cabe recordar en este punto, que la partida de esta primera tanda de cazas Rafale F4 emprende su camino a Indonesia a poco menos de un mes que se confirmara que los primeros pilotos del país completaron su entrenamiento dentro de territorio francés, contando con el apoyo de efectivos del Ejército del Aire y del Espacio. Tal y como informamos oportunamente, la intención de cara al futuro no sólo apunta a que el país asiático cuente con nuevos pilotos, sino que también con instructores para facilitar la formación de futuros pares ya en bases locales.

Particularmente, este primer grupo de pilotos se mantuvo desplegado por casi cuatro meses en la Base Aérea de Saint-Dizier con dicho fin, lugar donde tuvieron a disposición Rafales franceses, aulas y simuladores para llevar a cabo su adiestramiento teórico y práctico; lo que se replicó para los futuros técnicos encargados de brindarle mantenimiento a la plataforma. También resulta de utilidad recordar que durante el pasado mes de noviembre se realizó la entrega formal de los cazas a la Fuerza Aérea de Indonesia, reportándose un pequeño acto realizado en la planta de Dassault Aviation en la región de Bordeaux en el que se pudo observar a los aviones con matrículas T-0301, T-0302 y T-0303, todos de la variante biplaza del caza.

Con este paso concretado, Francia puso en marcha oficialmente las entregas de una flota compuesta por un total de 42 nuevos ejemplares solicitados por Yakarta, misma que puede dividirse entre 30 unidades monoplaza y otras 12 biplaza. Durante su discurso para celebrar dicho hito el Mariscal del Aire TNI Ir. Tedi Rizalihadi, quién se desempeña como Subjefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, afirmaba: “La ceremonia de aceptación de hoy es un paso importante para fortalecer el poder aéreo de Indonesia. Agradecemos el compromiso de Dassault Aviation, así como el apoyo de Safran y Thales, para garantizar la calidad y la disponibilidad del Rafale, que fortalecerá a la Fuerza Aérea Indonesia.

Finalmente, ha de mencionarse que esta flota podría llegar a verse ampliada en hasta 24 aeronaves adicionales que refuercen aún mas a la Fuerza Aérea del país asiático, número que duplica la cantidad originalmente prevista para llevar a cabo esta ampliación. La cuestión no es menor, considerando además que permitiría ahondar el vínculo entre dos países que también mantienen lazos en otros tipos de programas de defensa, incluyéndose entre otras cosas la compra de nuevos submarinos Scorpéne para renovar las capacidades de la Armada de Indonesia.

*Créditos de las imágenes a quién corresponda

Te puede interesar: Fincantieri entregó a Indonesia el segundo patrullero Thaon di Revel transferido por la Armada Italiana

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.