En el contexto del 15° aniversario del vuelo inaugural de la plataforma, la Fuerza Aérea de China ha develado detalles y capacidades de las dos nuevas versiones del caza furtivo J-20, a saber: el J-20A y el J-20S. Se trata de aeronaves ya presentadas ante el público durante la realización de las celebraciones por el Dia de la Victoria de China en septiembre del año pasado, ocasión en la que pudo observarse volando en formación de flecha a dos aeronaves pertenecientes a la primera de las variantes recién mencionadas, como así también a un ejemplar de la segunda.

Cazas furtivos J-20 de la Fuerza Aérea de China

Desglosando la información revelada por la institución, podemos mencionar que el J-20A ha de ser considerado una versión mejorada del modelo J-20 inicial, incorporando entre otras cosas una sección elevada en la unión de la parte trasera de la cabina y el fuselaje que mejoraría su flujo de aire para reducir la resistencia aerodinámica; facilitando un mejor desempeño del avión en vuelo supersónico. Además, se detalló que este espacio agregado podría ser empleado con el fin de instalar nuevos sistemas o incluso un depósito adicional para combustible para aumentar el alcance del caza. Otra virtud desprendida de estos cambios yace en el reposicionamiento de la cabina, la cuál ahora tendría una mayor altura, brindándole así un mayor campo de visión al piloto.

Por el lado de los cazas J-20S, la Fuerza Aérea de China indicó que se trata del primer caza furtivo biplaza que existe en el mundo, presentado oficialmente como un avión de excepcionales prestaciones para el combate aéreo a mediano y largo alcance, pero también como una plataforma capaz de realizar ataques a objetivos terrestres y navales con gran precisión. Mas aún, se ha afirmado que incorpora nuevos sistemas de guerra electrónica y elementos para poder realizar operaciones con equipos no tripulados, actuando como nodo de mando y control a través de la presencia de un piloto adicional en la cabina para coordinarlos.

En ambos casos, los analistas del Gigante Asiático apuntan a que estas mejoras a su vez se verían acompañadas por desarrollos adicionales en materia de motores, siendo ello un derivado de la necesidad de contar con una mayor generación de potencia que en el modelo original. Resulta de utilidad recordar, en este sentido, que ya en diciembre pudieron observarse nuevas imágenes que daban cuenta de los avances realizados con los nuevos motores WS-15 de producción local; con un J-20A ya realizando pruebas de vuelo ya equipado con este propulsor. Tal y como hemos reportado oportunamente en el pasado mes de diciembre, se trataría de un modelo con prestaciones considerablemente mayores a las de aquellos WS-10 que actualmente propulsan a la plataforma, o a los Saturn AL-31 empleados originalmente para ello.

Dicho aspecto no resulta menor, teniendo en cuenta también que acorde es planteado por los medios estatales chinos, las aeronaves en cuestión seguirán recibiendo nuevas modificaciones y actualizaciones para aumentar sus capacidades de combate. Esto aún cuando el Gigante Asiático avanza en la obtención de nuevas plataformas de sexta generación que ya pudieron ser observadas en vuelos de prueba, siendo el caso de los nuevos cazabombarderos J-36 fabricados por la empresa Chengdu, como así también el de los cazas J-50 que son desarrollados por Shenyang; restando un tercer modelo adicional que aún no ha sido identificado.

*Imágenes empleadas a modo ilustrativo

Te puede interesar: La Fuerza Aérea de China habría comenzado a equipar sus cazas J-10C con el nuevo misil hipersónico antibuque YJ-21

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.