El Ejército Argentino se sumó a las tareas de apoyo en la lucha contra los incendios en el Parque Nacional Los Alerces en la provincia de Chubut y a El Chaltén en provincia de Santa Cruz, según fue comunicado por el Ministerio de Defensa. La intervención se realizó a requerimiento del Gobierno provincial, a través de la Agencia Federal de Emergencias.

Los incendios forestales continúan afectando distintas zonas de la Patagonia, con focos activos en las provincias de Chubut y Santa Cruz. Las autoridades provinciales y nacionales mantienen operativos conjuntos para contener el avance del fuego, con la participación de brigadistas, fuerzas de seguridad, medios aéreos y apoyo logístico del Estado nacional. Un ejemplo de ello son los helicópteros Bell 407 de la Sección de Aviación de Ejército de Montaña 8, con base en Villa Futalaufquen.
También del operativo participan del operativo la XIra Brigada Mecanizada, brindado apoyo logísitico con un cambión cisterna de combustible para aeronaves, “a fin de reforzar las tareas de combate con los incendios en el Parque Nacional”.
Vale la pena recordar que el operativo se desarrolla dentro del Parque Nacional Los Glaciares y comenzó el 7 de enero, con el despliegue de medios desde Comodoro Rivadavia. Personal de la Sección de Aviación de Ejército 11, con base en Río Gallegos, fue alistado para brindar apoyo logístico y ayuda humanitaria, incluyendo el traslado de brigadistas forestales y tareas de monitoreo aéreo del foco ígneo.
Durante la jornada previa se realizaron vuelos de reconocimiento que permitieron evaluar el estado del área afectada y planificar las acciones operativas. Las operaciones aéreas continúan desde las primeras horas del día, con medios desplegados en la zona.
Por otro lado, según informó el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, el incendio forestal que se inició el lunes pasado en la zona de Puerto Patriada ya afectó aproximadamente 3.500 hectáreas de campo y bosque nativo. De manera preventiva, se evacuó a ocho familias de la zona de Coihue, en las inmediaciones de la localidad de Epuyén.
La Fiscalía, a cargo de Carlos Díaz Mayer, determinó que el foco ígneo fue iniciado de forma intencional mediante el uso de acelerantes. En el lugar trabajan más de 300 personas, incluyendo brigadistas nacionales y provinciales, bomberos voluntarios de distintos puntos de la provincia, personal de Defensa Civil, Vialidad y fuerzas de seguridad.

Durante la jornada operaron seis medios aéreos en los sectores más críticos: cinco aviones hidrantes y un helicóptero. Además, se incorporó un Boeing 737 FireLiner, con capacidad para transportar hasta 15.000 litros de agua o retardantes. Debido a la proximidad del fuego y a las condiciones climáticas, la Ruta Nacional 40 permanece cortada entre Epuyén y El Hoyo.
El operativo continúa con recursos provinciales y un trabajo coordinado entre las provincias de Chubut, Río Negro, Neuquén, Santiago del Estero y el Servicio Nacional del Manejo del Fuego.

Apoyo de la Agencia Federal de Emergencias
Desde la Agencia Federal de Emergencias se informó que continúan colaborando con la provincia de Chubut para contener el incendio. Las recientes condiciones meteorológicas, marcadas por un descenso de la temperatura y la presencia de precipitaciones, generaron una mejora en las perspectivas de trabajo en el terreno.
El organismo confirmó que sigue el despliegue de medios aéreos y brigadistas, que se suman a los recursos provinciales, locales y de otras jurisdicciones, en el marco de un operativo coordinado.
*Imágenes obtenidas del Ejército Argentino y de la cuenta de X del gobernador de Chubut, Ignacio Torres.
Te puede interesar: Mare Nostrum VII: la Armada Argentina inició una nueva operación de vigilancia y control en la Zona Económica Exclusiva






