Hacia finales del pasado mes de diciembre, la Armada Italiana puso en marcha formalmente el proceso de adquisición con el que proyecta llevar a cabo la construcción de dos nuevos destructores de misiles guiados (DDX), tratándose de un acuerdo que requerirá la inversión de unos 2.700 millones de euros por parte de Roma. Acorde es informado en documentos oficiales de acceso público, el proyecto estipula una fecha de inicio para el procedimiento en el día 18 de febrero, mientras que, al igual que ocurre en otros programas de equipamiento de la institución, es la Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Armamento (OCCAR) aquella registrada como compradora en conjunto con la Direzione Nazionale degli Armamenti (DNA).

Representación artística de los nuevos destructores italianos
Representación artística de los nuevos DDX para la Armada Italiana

Cabe mencionar en este punto, que los nuevos destructores que serán construidos para la Marina Militare están mencionados en la documentación oficial como un desarrollo tecnológico de los buques FREMM EVO, con los cuáles se buscaría reemplazar a los ya anticuados ITS Mimbelli e ITS Durand de la Penne; barcos que fueron puestos en servicio a principios de la década del 90′. Si el proyecto llega a buen puerto, los dos DDX que se sumarán a la institución conformarán la flota de destructores italianos junto a los ITS Andrea Doria e ITS Caio Dullio, siendo estos de la clase Orizzonte que fue incorporada en la década del 2000′. De cara al futuro, otros dos DDX adicionales podrían llegar a adquirirse para reemplazar también a esta última clase.

Resulta de utilidad recordar también, que la intención de desarrollar y sumar nuevos destructores para reforzar las capacidades navales de superficie italianas es rastreable hasta el Documento de Planificación Plurianual de Defensa que fue publicado en el año 2020, donde se trazaban los planes de equipamiento y financiación de las Fuerzas Armadas para los próximos tres años. Particularmente, Roma inició a partir de este hito el estudio para el desarrollo y compra de los buques en cuestión, asignando para ello fondos del presupuesto regular de defensa; incluyendo cerca de 4.5 millones de euros para la reducción de riesgos asociados.

El destructor italiano ITS Durand de la Penne
El destructor ITS Durand de la Penne

Originalmente, la hoja de ruta inicial preveía poder contar con un contrato de producción rubricado para 2023 y una primera nave construida para el 2028, lo que dada la complejidad de la labor de diseño y sus altos costos no pudo concretarse según lo previsto. A fechas actuales, conocemos que se tratará de buques con un desplazamiento de unas 14.000 toneladas cada uno y pensados con el foco puesto en tareas de defensa aérea, por lo que una de sus características principales será contar con una amplia cantidad de celdas de lanzamiento vertical para el despliegue de misiles. Acorde a los reportes locales, se instalarían hasta 80 celdas con dicho fin, confirmándose como principales sistemas a los A-70 y A-50.

Entre otros detalles recogidos por los analistas, se estima que el buque presentará una eslora de unos 175 metros, con una manga de 24 y otros 9 de calado. Con estas dimensiones, el buque podría alojar una tripulación de hasta 300 personas, como así también una planta de propulsión CODOGAL que le brindaría la capacidad de alcanzar velocidades que giran en torno a los 30 nudos. Además, se contaría con una cubierta de vuelo en la popa capaz de albergar un helicóptero EH101, mientras que en materia de radares se equiparía a los DDX con un radar giratorio de largo alcance de banda L similar al del buque ITS Trieste.

*Imágenes empleadas a modo ilustrativo – Destructor clase Orizzonte Andrea Doria (D 553)

Te puede interesar: El Ejército Italiano recibió el primero de sus nuevos sistemas de defensa aérea Skynex provisto por Rheinmetall

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.