Las Fuerzas Armadas de Alemania (Bundeswehr) han realizado un nuevo pedido a la empresa Rheinmetall para la adquisición de munición de 30 mm destinada a sus vehículos de combate de infantería (IFV) Puma, en el marco de la ampliación de un contrato suscrito originalmente en el año 2022. Según lo informado, el valor del nuevo encargo asciende a varios cientos de millones de euros.
En diciembre de 2022, la Bundeswehr firmó un contrato marco con Rheinmetall para el suministro de munición 30 mm x 173 destinada a los IFV Puma. Dicho acuerdo, con vigencia hasta el año 2029, ha sido recientemente ampliado tanto en volumen de entrega como en el monto total comprometido.

El contrato contempla la provisión de varios cientos de miles de cartuchos, con un valor total estimado en torno a los 1.000 millones de euros. En paralelo, se procedió a la retirada de una cantidad media de seis cifras de munición ya disponible. Como resultado de esta ampliación, la entrada de pedidos para Rheinmetall se sitúa en varios cientos de millones de euros.
El IFV Puma está equipado con el cañón automático MK30-2/ABM (Airburst Munition) de Rheinmetall, un sistema de 30 mm x 173 que cuenta con munición programable. Este armamento ofrece un alcance efectivo superior a los 2.000 metros y está diseñado para actuar contra objetivos terrestres, aéreos y navales.
Rheinmetall produce y suministra dos tipos de munición de combate para el Puma: KE-TF DM21 y KE DM33, ambas en calibre 30 mm x 173. Estas municiones han sido desarrolladas y certificadas conforme a los estándares más recientes, y están destinadas a mejorar la capacidad de combate del vehículo frente a objetivos blandos, semiduros y sistemas no tripulados, como drones.
La munición KE-TF (Kinetic Energy Time Fuse), en particular, incorpora un fusible programable que permite adaptar su efecto al tipo de objetivo, ampliando el espectro de amenazas que puede enfrentar el IFV Puma.

Refuerzo de la flota Puma con 200 nuevos vehículos
La ampliación del contrato de munición se produce en paralelo al reciente encargo de 200 nuevos IFV Puma por parte de Alemania a las empresas Rheinmetall y KNDS Deutschland. La operación, anunciada mediante un comunicado de prensa fechado el 19 de diciembre, supone una inversión aproximada de 4.200 millones de euros.
El contrato, firmado por la Oficina Federal de Equipamiento, Tecnología de la Información y Apoyo en Servicio de la Bundeswehr (BAAINBw), entró en vigor durante el mes en curso y prevé que las entregas se completen hacia el año 2028. Cabe recordar que en mayo de 2023 ya se había realizado un pedido inicial por 50 unidades, acompañado de un acuerdo marco que habilitaba futuras ampliaciones.
Características generales del IFV Puma
El IFV Puma está diseñado para transportar hasta seis soldados, además de una tripulación compuesta por comandante, conductor y artillero. El vehículo cuenta con un nivel de protección que cumple con el estándar STANAG nivel 6 y dispone de sistemas de protección activa MUSS 2.0.

En cuanto a su movilidad, el Puma utiliza un motor diésel MTU V10 de 1.090 CV, acoplado a una transmisión Renk HSWL 256, lo que le permite alcanzar velocidades de hasta 70 km/h en carretera. Su armamento principal incluye el cañón automático MK30-2ABM de 30 mm y una ametralladora coaxial HK MG4 calibre 5,56 mm.
Como parte del nuevo lote de 200 vehículos, Alemania también prevé equipar a los IFV Puma con misiles antitanque MELLS, una variante europea del Spike LR, desarrollada por Rheinmetall y Diehl Defense a partir del diseño original de la empresa israelí Rafael. Este sistema permite atacar objetivos a distancias de hasta 4 kilómetros sin necesidad de exposición directa del vehículo.
*Imágenes a modo ilustrativo.
Te puede interesar: Los nuevos obuses a rueda RCH155 del Ejército Británico serán sometidos a pruebas y evaluaciones en Alemania






