En lo que sería un nuevo paso en la profundización en los vínculos en materia de defensa tras la firma de un pacto de defensa mutua, y una forma de reducir su deuda externa, Pakistán habría propuesto la venta de cazas JF-17 Thunder a la Fuerza Aérea de Arabia Saudita por un valor de miles de millones de dólares que compensen diferentes inversiones de Riad en el país. La noticia en cuestión fue deslizada por el medio Reuters, el cuál ha afirmado que los gobiernos de ambos países ya se encontrarían en conversaciones para explorar dicha posibilidad, aprovechando el vínculo existente en momentos de dificultades financieras para el primero y de necesidad de reconfigurar sus alianzas para el segundo.

Ampliando en detalles, el medio en cuestión ha consultado a diferentes fuentes que coinciden en la noción de que Islamabad buscaría canjear deuda por nuevos cazas JF-17, aunque no está claro cuál sería el monto final del acuerdo en caso de que se concrete. Una primera respuesta planteada por fuentes militares apuntó hacia un acuerdo por 4.000 millones de dólares, con otros 2.000 a ser invertidos para la adquisición de armamento y otros equipos, lo que sin dudas permitiría reducir la presión sobre las arcas pakistaníes; ni más ni menos que para pagar la deuda actual de 6.000 millones que mantiene con Arabia Saudita desde 2018.
Los rumores en este sentido no hacen mas que crecer al considerar también las declaraciones de Aamir Masood, mariscal del aire retirado, quién dio a conocer que Pakistán ya mantuvo conversaciones con hasta seis países para situar al avión de diseño sino-pakistaní en sus respectivas Fuerzas Aéreas; incluyendo en dicho grupo a la propia Arabia Saudita. Apuntó, además, que la aeronave pudo destacarse durante las mismas por tratarse de un diseño que ya ha sido probado en combate y que resulta rentable de operar.

Este último aspecto no resulta un factor menor, especialmente considerando que Riad cuenta con el ofrecimiento por parte de los EE.UU. para sumar cazas furtivos F-35 fabricados por Lockheed Martin para reforzar su flota de combate, tratándose de aeronaves con cualidades superiores pero también ampliamente mas costosas de adquirir (con precios en torno a los 100 millones de dólares por unidad) y sostener en el tiempo. A falta de confirmación de cuál será el camino que decida trazar la Fuerza Aérea saudí, cabe recordar también que los diseños occidentales predominan actualmente en la institución, cuyo inventario cuenta con modelos F-15SA y F-15E, Eurofighter Typhoon y Tornado IDS; siendo estos últimos los que se buscaría reemplazar para mantener un abanico de alternativas modernas y altamente capaces.
Finalmente, cabe resaltar que esta potencial venta de cazas no sería la única reciente para los JF-17 impulsada desde Pakistán, siendo el caso mas reciente aquella que se habría concretado con el Ejército Nacional de Libia a cambio de unos 4.000 millones de dólares; aún ante las sanciones impuestas por Naciones Unidas que deberían impedir cualquier venta de armas al país. Sumado a ello, el diseño estaría buscando ganarse un lugar en el proceso de renovación que tiene en marcha la Fuerza Aérea de Bangladés, lo que en caso de traducirse en montos similares permitiría a Islamabad avanzar también con el pago de deudas al Fondo Monetario Internacional, al cuál debe unos 7.000 millones de dólares en el marco de su 14° programa.
*Imágenes empleadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: Un Mirage III de la Fuerza Aérea de Pakistán realizó el lanzamiento de prueba del nuevo misil de crucero Taimoor






