A través de la publicación de un breve comunicado que data de mediados del pasado mes de diciembre, el Ejército de EE.UU. dio a conocer que activó otra unidad que operará el nuevo sistema de misiles hipersónicos Dark Eagle, mismo que formará parte clave de las estrategias de Washington para aumentar su presencia en el Indo-Pacífico. Se trata de la Batería Bravo del 1° Batallón, 17° Regimiento de Artillería de Campaña que forma parte de la 3.ª Fuerza de Tarea Multidominio, la cuál gradualmente avanza para conformarse como la primera de su tipo en estar completamente equipada con dicho armamento.

El sistema Dark Eagle del Ejército de EE.UU. presentado en Australia
El sistema Dark Eagle desplegado en Australia

El hecho fue confirmado tras la realización de la correspondiente ceremonia en las instalaciones del mencionado 17° Regimiento de Artillería de Campaña en la Base Conjunta Lewis-McChord, misma que fue liderada por el teniente coronel Jeffrey M. Orban, quién durante su discurso afirmó: “El entorno al que nos enfrentamos es complejo y evoluciona rápidamente. El Indo-Pacífico es vasto, dinámico y de vital importancia para la estabilidad global. Nuestros aliados, socios y nuestra nación dependen de nuestra capacidad para disuadir la agresión.”

Cabe recordar que el sistema Dark Eagle, también conocido como Long-Range Hypersonic Weapon (LRHW), aparecen como un armamento hipersónico capaz de alcanzar velocidades de hasta Mach 5 y objetivos situados a distancias de hasta 1.725 millas de distancia. Cuenta además con la capacidad de realizar su trayectoria de manera errática con el fin de dificultar la labor de las defensas aéreas desplegadas por el enemigo, esto tras haber alcanzado una velocidad y altitud óptima gracias al cohete propulsor de dos etapas que impulsa las All-Up-Round (AUR) cargadas en los contenedores del lanzador.

El nuevo sistema Dark Eagle
El sistema Dark Eagle desplegado en Australia

Por otra parte, resulta de utilidad recordar que los avances para equipar a sus unidades con los nuevos sistemas Dark Eagle se producen tras que el Ejército de EE.UU. completara despliegues de prueba en Australia, ocasión en la que se validaron las capacidades de atacar blancos a largas distancias. Hablamos específicamente de los ejercicios Talisman Sabre 25, para el cuál también fueron desplegados efectivos de la 3.ª Fuerza de Tarea Multidominio y que constituyó la primera ocasión en la que se envió al LRHW fuera de territorio estadounidense.

En aquel entonces el almirante Samuel J. Paparo, comandante del INDOPACOM, expresaba al respecto: “El despliegue del sistema LRHW en Australia marca un logro significativo para el Comando Indo-Pacífico de EE.UU., ya que valida la capacidad del Ejército para desplegar, posicionar y ejercer el comando y control (C2) del sistema en un entorno avanzado. El ejercicio demuestra la capacidad del Comando Combatiente para proyectar poder y apoyar la defensa de Australia, un aliado clave en la región.

*Créditos de la imagen de portada: teniente primero Junelle Sweitzer

Te puede interesar: La Armada de EE.UU. avanza en la integración del F-35 Lightning II con drones colaborativos de combate

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.