Durante el curso del día de ayer, la Fuerza Aérea de Taiwán dio a conocer que ha perdido a uno de sus cazas F-16V en medio de una misión nocturna de entrenamiento programado sobre aguas aledañas al condado de Hualien, tras lo cuál ha decidido dejar en tierra a su flota con el fin de poder realizar una exhaustiva evaluación de las potenciales causas y examinar si otros ejemplares presentarían problemas técnicos similares. Acorde es reportado por la medios locales, se cree que el piloto Hsin Po-Yi habría logrado eyectarse según los protocolos correspondientes, estando actualmente en marcha las operaciones de búsqueda y rescate para localizarlo.
Ampliando en detalles, la Fuerza Aérea taiwanesa brindó una conferencia de prensa en la que informó que el vuelo se produjo en un escenario de lluvias ligeras, con visibilidad estimada de unos 9 km. Se registró además que la aeronave en su grabación notó la alerta repetida de eyección una vez se detectaron las fallas, aunque las tareas de rescate del piloto estarían viéndose dificultadas a causa de que no se está recibiendo la señal del localizador colocado en su asiento, dejando a los equipos desplegados sólo un área estimada sobre dónde podría estar; siendo dispuestos para esta tarea un total de 11 buques y 13 aeronaves.

Explorando las potenciales causas, la institución indicó que actualmente queda descartada la hipótesis de un piloto cansado por la realización de los entrenamientos, considerando que habría tenido recientemente un período de vacaciones por el año nuevo y su misión ya estaba programada con antelación; por lo que no se trató de un despliegue de emergencia. Además, se informó que el F-16 (con número de identificación 6700) había recibido todos los trabajos de mantenimiento regulares y que no se había registrado ningún fallo técnico de relevancia desde el momento de su entrega.
Con este panorama en mente, las causas reportadas por los medios locales apuntan a dos principales posibilidades, a saber: una potencial explosión del motor y un fallo en la computadora de la aeronave. Esta última sería la principal apuntada por la Fuerza Aérea, la cuál señaló que fueron detectadas varios errores de funcionamiento que le quitaron al piloto información clave sobre factores tales como su altitud, derivando luego en el accidente. Así fue indicado por el coronel Chou Ming-ching en respuesta a una consulta online traída a colación en una conferencia de prensa, posteo que señalaba una tendencia a las fallas técnicas por parte de la flota de cazas F-16 modernizados al Block 70 como parte del programa Peace Phoenix Rising.

Moviéndose en dicha línea el Inspector General de la Fuerza Aérea de Taiwán, Chiang Yi-cheng, afirmó que se está en conversaciones con los EE.UU. sobre mejorar el sistema de alerta de colisiones y brindar información relevante que podría evitar incidentes similares en el futuro; considerando que los F-16 Block 70 también prestan servicio en la Fuerza Aérea estadounidense. Recogiendo algunas de sus declaraciones: “Instaremos a los estadounidense a que completen el trabajo en los sistemas lo antes posible. Esperamos que el trabajo avance según lo previsto, o incluso antes de lo previsto, para que podamos recibir el Auto-GCAS y el equipo relacionado para finales de año.“
Finalmente, cabe destacar que no sólo la flota de cazas F-16V será dejada en tierra, sino que también todos sus pilotos. Acorde ha informado la institución, estos serán sometidos a un extenso programa de entrenamiento adicional en simuladores, configurándose como un período donde se centrarán en los protocolos de respuesta ante potenciales fallas técnicas de la aeronave y desorientación espacial; incluyendo operaciones nocturnas en las condiciones registradas el día del accidente. Otra de las cuestiones evaluadas por Taipei, siguiendo los pasos de sus pares estadounidenses, sería llevar a cabo la compra de nuevos relojes de grado militar equipados con altímetros y GPS a los fines de brindar a sus efectivos un último mecanismo para orientarse en el vuelo.
*Imágenes empleadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: Finalmente, el primero de los 66 nuevos cazas F-16 Block 70 de la Fuerza Aérea de Taiwán inició sus pruebas de vuelo






