Tras la exitosa operación que derivó en la captura de Nicolás Maduro, las Fuerzas Armadas de EE. UU. aún mantienen un considerable despliegue de medios aéreos en el aeropuerto de Ceiba, Puerto Rico. Así lo pudimos corroborar en la jornada de ayer, tras realizar un recorrido por las inmediaciones del aeropuerto José Aponte de la Torre, punto donde se encuentran la gran mayoría de los aviones de combate y helicópteros de EE.UU. en la isla.

En las imágenes que pudimos capturar en nuestro primer día de cobertura se logra apreciar que los cazas furtivos F-22A Raptor ya completaron su repliegue a su base de asiento, mientras que aún permanece desplegada una importante cantidad de cazabombarderos de 5ta generación F-35 Lightning II, tanto de la Guardia Aérea Nacional como del Cuerpo de Infantería de Marina de EE.UU.
En una de las plataformas del aeropuerto José Aponte de la Torre se logra contar una veintena de F-35A y F-35B, a la vez que también se puede observar la presencia de AV-8B Harrier II+ pertenecientes a los Marines. Estos cazabombarderos de despegue y aterrizaje vertical forman parte de la 22da Unidad Expedicionaria de Marines, más precisamente del escuadrón VMM-263 (Reforzado), el cual estuvo embarcada hasta hace unos días en el buque de asalto anfibio USS Iwo Jima LHD-7.
El aeropuerto de Ceiba también aloja a un destacamento expedicionario de aviones de guerra electrónica EA-18G Growler de la Armada de EE.UU, aeronaves especializadas en interferencia de radares y sistemas electrónicos que habrían jugado un rol más que relevante a la hora de cegar a las defensas antiaéreas venezolanas. Los Growler desplegados en Puerto Rico pertenecen al Escuadrón de Ataque Electrónico VAQ-132 “Scorpions”.

La Fuerza Aérea de EE. UU. también dice presente en lo que es la Estación Naval Roosevelt Roads, con al menos cuatro helicópteros CSAR/SAR HH-60W Jolly Green II pertenecientes al 33er Escuadrón de Rescate, así como dos aviones para apoyo de operaciones especiales HC-130J Combat King II del 71er Escuadrón de Rescate. Por su parte, los Marines también cuentan con al menos dos KC-130J Hércules del escuadrón VMGR-252.
Ceiba también aloja a los medios de ala rotatoria de la 22da Unidad Expedicionaria de los Marines, entre ellos los helicópteros de ataque AH-1Z Viper y los helicópteros utilitarios UH-1Y Venom, ambos modelos también asignados al escuadrón VMM-263 (Reforzado).



Con todo ello, la concentración de este tipo de medios en Ceiba no resulta casual. La combinación de cazas de quinta generación, plataformas de guerra electrónica, aeronaves de transporte y helicópteros sugiere que el aeropuerto José Aponte de la Torre continúa cumpliendo un rol central como base avanzada para las operaciones aérea en el Caribe. A su vez, la presencia de estos sistemas, incluso tras la finalización de la operación Absolute Resolve que derivó en la captura de Nicolás Maduro, indica que Estados Unidos buscaría mantener una capacidad de respuesta inmediata ante posibles contingencias regionales.
Te puede interesar: Zona Militar finaliza el 2025 reafirmando su liderazgo como el medio hispanohablante en Defensa y Seguridad Internacional






