El Ministerio de Defensa de Rusia informó que el sistema de misiles balísticos hipersónicos de alcance intermedio Oreshnik asumió oficialmente servicio de combate en Bielorrusia, marcando un nuevo paso en la cooperación militar entre Moscú y Minsk.

Según lo comunicó el 30 de diciembre, se llevó a cabo una ceremonia oficial en territorio bielorruso para marcar el inicio del estado operativo del sistema. “Se celebró una ceremonia solemne en la República de Bielorrusia para que la unidad equipada con el sistema de misiles móviles Oreshnik asumiera el servicio de combate. La bandera de las Fuerzas de Misiles Estratégicos fue izada tras finalizar el ritual militar de puesta en servicio”, indicó el ministerio en un comunicado oficial.

Oreshnik - Fuerzas Armadas Rusas

Previamente a la entrada en servicio del sistema, el personal asignado —incluidos los equipos de lanzamiento, comunicaciones, seguridad, suministro energético y conductores-mecánicos— completó entrenamientos avanzados en simuladores modernos, de acuerdo con la información difundida por las autoridades rusas.

Despliegue y evidencias en territorio bielorruso

A fines de diciembre, el Ministerio de Defensa de Bielorrusia publicó un video oficial que, según indicó, muestra el despliegue del sistema Oreshnik en su territorio. Las imágenes incluyen una ceremonia de izado de bandera con tropas rusas y una columna de vehículos trasladándose hacia una posición de campo, donde fueron cubiertos con redes de camuflaje.

No obstante, en el material difundido no se observaron claramente vehículos lanzadores TEL (Transportador, Erector, Lanzador), sino principalmente unidades de apoyo. Esto generó interrogantes sobre si los lanzadores y los misiles ya se encuentran en el país o si están ubicados en otras instalaciones. Las autoridades bielorrusas no precisaron la ubicación exacta ni la fecha de grabación del video.

Durante el registro audiovisual, un oficial de alto rango informó a las tropas que los sistemas habían sido formalmente puestos en servicio de combate, y mencionó la realización periódica de entrenamientos y tareas de reconocimiento por parte de las tripulaciones.

Posible ubicación y análisis satelital

Investigadores especializados en armamento estratégico analizaron imágenes satelitales que apuntan a la posible instalación del sistema Oreshnik en una antigua base aérea cercana a Krichev, en el este de Bielorrusia, a unos 300 kilómetros al suroeste de Moscú. Jeffrey Lewis, del Middlebury Institute of International Studies, y Decker Eveleth, de la organización CNA, señalaron que estaban “90 por ciento seguros” de que lanzadores móviles del sistema estarían emplazados allí, si no lo estaban ya.

Según los analistas, en el lugar se detectaron obras iniciadas entre agosto y septiembre, compatibles con una base de misiles estratégicos, incluyendo un punto ferroviario de transferencia con medidas de seguridad y una plataforma de hormigón “consistente con un punto de lanzamiento camuflado”. El sitio tendría capacidad para albergar al menos tres lanzadores.

Estas evaluaciones “se alinean en términos generales con los hallazgos de la inteligencia estadounidense”, según una fuente citada bajo condición de anonimato.

Misil Oreshnik - Fuerzas Armadas de Rusia

Confirmaciones oficiales y antecedentes

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, confirmó el 18 de diciembre de 2025 que el sistema Oreshnik ya había sido desplegado y estaba operativo. “Lo tenemos desde ayer y ya se encuentra en servicio de combate”, afirmó durante un mensaje dirigido al pueblo y al Parlamento, transmitido por medios oficiales.

El anuncio se produjo tras los ejercicios estratégicos conjuntos Zapad-2025, realizados en septiembre, donde Bielorrusia había anticipado prácticas vinculadas al despliegue del sistema. En ese marco, el viceministro de Defensa bielorruso, Pavel Muraveiko, indicó que las maniobras incluyeron el emplazamiento de los misiles y la simulación del uso de armas nucleares “no estratégicas”.

Características del sistema Oreshnik

El misil Oreshnik es un sistema balístico hipersónico de alcance intermedio, con capacidad para portar ojivas nucleares. Fue presentado públicamente a finales de 2024, cuando fue utilizado por primera vez en un ataque contra una instalación militar-industrial en la región ucraniana de Dnipropetrovsk, empleando una carga no nuclear.

Oreshnik - Fuerzas Armadas de Rusia

Un día después de ese ataque, el presidente ruso Vladimir Putin afirmó que Rusia contaba con un stock de misiles Oreshnik ya fabricados y que su producción en serie había sido organizada. Posteriormente, el jefe del Estado Mayor ruso, Valery Gerasimov, informó que las Fuerzas Armadas Rusas disponen de una brigada equipada con este sistema.

Putin sostuvo que el Oreshnik es un misil “imposible de interceptar” y destacó su elevada capacidad destructiva, en declaraciones difundidas por medios oficiales rusos.

*Imágenes a modo ilustrativo.

Te puede interesar: Rusia avanza en la entrega de más cazas Sukhoi Su-30SM2 para equipar a la Fuerza Aérea de Bielorrusia

4 COMENTARIOS

  1. En sistemas de misiles y de antimisiles, Rusia está a otro nivel. Que la OTAN no juegue con fuego, xq es peligroso para el resto que no ganamod nada y tenemos todo para perder.

  2. Gran desición de caracter estratégico. Esperemos que los dirigentes de la OTAN sean disuadidos de no intentar ningún operativo con misiles de alcance medio Tomahauk.Ya pueden calcular la terrible respuesta de la federación.

  3. Seria interesante saber sí mediante una prueba real puede ser interceptado porqué de no ser así la oran está en serios problemas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.