El Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Argentina continuó avanzando en el proyecto para la adquisición de armamento individual portátil. Así lo confirma un reciente informe de calificación técnica con fecha del 3 de noviembre del 2025, reporte que recibió una formulación y evaluación satisfactoria.


Del informe de calificación técnica se desprende que el Estado Mayor Conjunto avanzó en una primera etapa del proyecto denominado “Adquisición de Armamento Individual Portátil para mejorar la capacidad de defensa y combate cercado de las Fuerzas Armadas, en las unidades militares del territorio nacional”. El mencionado programa tiene prevista una inversión inicial de $ 35.897.688.750 (unos USD 24,5 millones de dólares).
Vale recordar que a inicios del 2025, el Estado Mayor Conjunto llevó adelante una serie de evaluaciones técnicas con diversos fabricantes en el extranjero, proceso en el cual se pusieron a prueba pistolas, carabinas, fusiles, ametralladoras livianas 7,62mm y lanzagranadas de 40mm. Pese a que oficialmente no trascendieron mayores detalles, los candidatos evaluados se repartieron entre EE.UU., Europa e Israel.
Para la mencionada evaluación técnica se debían completar pruebas en pistolas 9mm (con y sin supresor), carabinas 5,56mm con cañón de 14,5″ y 11,5″, fusiles 7,62mm con cañón de 16″ y 14,5″, ametralladoras livianas con cañón largo y cañón de 16”, y lanzagranadas de 40mm, tanto individual como para montar en fusil.

Tal como informamos oportunamente, inicialmente estuvo previsto que se realizara una Evaluación Técnica Operacional, la cual contemplaba la recepción del material de los diversos candidatos a los cuales se les cursó invitación. Uno de los objetivos pretendidos fue que personal de las Fuerzas Armadas de Argentina evaluara localmente el armamento. Sin embargo, se optaría por el envío de comisiones a los países de origen de los fabricantes, abriendo interrogantes respecto al alcance de las pruebas, ya que las mismas no se realizarían bajo condiciones y exigencias locales, entiéndase en los ambientes geográficos particulares argentino, y por lo que serían sus potenciales usuarios.
Al igual que con el reciente informe de calificación técnica, la gestión anterior del EMCO no brindó detalles oficiales sobre los alcances, objetivos e hitos del proyecto, situación que al no brindar certezas, abrió la puerta a especulaciones por la falta de transparencia al ampararse en el ya perimido concepto local de “secreto militar”.
Favoritos
Tal como mencionamos, pese a que desde el EMCO no se brindó ningún tipo de información sobre los avances del proceso, si trascendieron detalles respecto a algunos de los modelos considerados y, entre ellos, los favoritos, tal como fue el caso de la familia de fusiles IWI Arad.

A mediados del 2025, fuentes consultadas por Zona Militar habían señalado que desde la cartera de Defensa se procuraba avanzar en la definición de un primer contrato para formalizar la adquisición de los fusiles IWI ARAD. El acuerdo contemplaría la adquisición de la versión en calibre 5,56 × 45 mm (ARAD 5) como la de 7,62 × 51 mm (ARAD 7), aunque por aquel entonces no se supieron brindar precisiones sobre las cantidades negociadas.
La mencionada intención de compra se daba en medio de una creciente relación entre Argentina e Israel, interacción que también se derramaba al nicho de defensa. Sin embargo, el paso del tiempo fue poniendo en pausa los distintos proyectos pretendidos, situación que podría retomarse en el 2026 si continúa la decisión el fusil israelí.
La modernización del armamento portátil de las Fuerzas Armadas es uno de los tantos requerimientos de larga data, considerando que la masa de la tropa de la Armada, Ejército y Fuerza Aérea Argentina continúa utilizando material con décadas de servicio que, pese a no ser obsoleto, se encuentra superado en cuanto a ergonomía, peso y capacidades.

Te puede interesar: El Estado Mayor Conjunto avanza con una Evaluación Técnica Operacional de fusiles, pistolas, ametralladoras y lanzagranadas para equipar a las Fuerzas Armadas







Podría fabricarlos BERSA con licencia.
BERSA ya produce un fusil AR en USA.
Tal cual! O incorporarse los modelos que tiene Bersa de diseño propio!
El tema es que los fusiles israelíes estan muy probados en combate y además cuentan con una basta experiencia del fabricante en este tipo de armamento, una ventaja muy importante.
El armamento está probado en combate
La guerra ya es cosas de drones enjambre con IA y rayos láser. Tal vez perros robots con lanzallamas y bombas
Nuestro ejército ya probó las cinco o seis fábricas más importantes de fusiles y bersa no entro en consideración x q no tiene experiencia en fusiles militares,bersa tiene un modelo pero es civil,otra cosa,no puedo decir cuál es el elegido,pero ya está el elegido.
Todas las armas se someten a pruebas de tormentos ,a partir de ahí se toman en cuenta la primera elección,después depende de créditos,transferencia de tecnología etc,para adquirlas