A lo largo del pasado año 2025, la United Aircraft Corporation (UAC) completó la entrega de aviones de combate y bombarderos para equipar a las Fuerzas Aeroespaciales Rusas (VKS). Entre estos se puede destacar la provisión de cazas Sukhoi Su-35S y cazabombarderos Su-34; inclusive, finalizando el año, fue informada la entrega de bombarderos estratégicos Tupolev Tu-160M, versión modernizada de la aeronave. Sin embargo, a las entregas reportadas de forma oficial a través de diversos canales, destacó la ausencia, a la fecha, del avión de combate más moderno en servicio dentro de las VKS: el caza furtivo de quinta generación Sukhoi Su-57.

Desde que se firmara el primer contrato de producción en el año 2019, teniendo como marco la feria internacional ARMY de Moscú, el Ministerio de Defensa ruso posee un pedido en firme que engloba un total de 76 cazas Su-57 producidos por la UAC, teniendo como fecha de finalización el año 2027 para este primer lote de aviones.

Sukhoi Su-57 – Rostec

Como fuera reportado por diversas fuentes abiertas de información (OSINT), y basándose en información divulgada por el consorcio Rostec, el cual publica de forma oficial las entregas de equipamiento a las Fuerzas Armadas Rusas, se pudo estimar que se realizó la entrega de diez (10) Su-57 en 2022, once (11) en 2023, mientras que en 2024 la cartera de defensa rusa anunció que esperaba recibir un total de veintidós (22).

Al día de la fecha, la última entrega oficial de cazas furtivos Su-57 se produjo en diciembre de 2024, hecho anunciado por el consorcio, mientras que durante el año 2025 no se ha comunicado, ni desde la UAC ni desde Rostec, la entrega oficial de aeronaves. Solamente, y a través de imágenes que se viralizaron en el mes de abril, se especuló con la entrega de dos ejemplares, los cuales salieron de la línea de producción de la planta de Komsomolsk-on-Amur. Gracias a las imágenes viralizadas, se pudo apreciar que la pareja de aeronaves portaba los numerales o números de serie “25” Rojo (RF-81796) y “26” Rojo (RF-81797).

La situación sobre el estado de la producción de los Su-57 no hace más que generar dudas y generar hipótesis de cara a la aeronave furtiva, como también de cara a su exportación a terceros países a través de una versión derivada designada como Su-57E, la cual tendría como primer operador a la Fuerza Aérea de Argelia.

Partiendo de esta base, podemos plantear algunas conjeturas, desde las más optimistas, basadas en que fueron realizadas entregas y no fueron informadas oficialmente, como las pesimistas, donde las Fuerzas Aeroespaciales no recibieron nuevas unidades durante el pasado año 2025.

Esta última conjetura no haría más que sembrar dudas de cara a la capacidad real del complejo industrial ruso para sostener diversas líneas de producción de aeronaves, donde, como se ha visto, la fabricación pareciera haberse focalizado en los principales activos empleados en la guerra contra Ucrania, a saber, los cazabombarderos Su-34, indispensables para misiones de apoyo y ataque, y los cazas de superioridad Su-35S, los más avanzados de la familia Flanker.

A su vez, no debe dejarse de señalar que, durante el pasado mes de octubre, fue informado desde la propia planta de aviación de Komsomolsk del Amur el inicio de la producción en serie de la aeronave. En palabras del subdirector general de KnAAPO, E. Korshikov, en el marco de un documental por el 40° aniversario del Su-27, afirmó que: “Ya estamos en producción en serie del avión de quinta generación, principalmente para el Ministerio de Defensa. Y ya hemos comenzado la fabricación de los prototipos del avión táctico ligero (Su-75) basado en el Su-57”.

Por último, y más allá de los números actuales de aeronaves Su-57 entregadas, las cuales palidecen en comparación con sus pares occidentales y chinos, como el F-35 y el J-20, a lo largo de los últimos meses se ha venido registrando avances en el desarrollo de nuevas toberas y plantas propulsoras para el caza furtivo ruso, los cuales podrían hacer suponer que 2025 fue un año centrado más en el desarrollo y maduración de la plataforma, dejando en segundo plano la producción, la cual se centró en otros modelos, como los ya mencionados Su-34 y Su-35S.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Tal vez te interese Es puesto a prueba el nuevo motor Izdeliye 177 que podría equipar a los cazas furtivos Su-57 de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.