A partir de una breve consulta parlamentaria realizada en la Cámara de los Lores, el Ministerio de Defensa del Reino Unido confirmó que los EE.UU. entregarán a finales del año 2033 el último de los 75 cazas furtivos F-35 que fueron adquiridos por las Fuerzas Armadas británicas, mismos que resultan claves para consolidar las capacidades de ataque de los Grupos de Portaaviones de la Royal Navy y para avanzar en los planes de la Royal Air Force de recuperar el pilar aéreo de la disuasión nuclear. La noticia refleja un cambio de plazos en relación al cronograma original, retrasando la fecha en la que ambas instituciones podrán disponer de la totalidad de sus aeronaves.

Recogiendo las breves citas disponibles, podemos afirmar que la pregunta al respecto de la adquisición de los F-35 fue elaborada por el Lord Alan West, Barón de Spithead: “Preguntar al Gobierno de Su Majestad cuándo esperan haber recibido los 74 (sic) aviones F-35 Lightning.” La respuesta estuvo a cargo del Lord Vernon Coaker, actual Barón de Coaker y funcionario de la cartera de defensa británica, quién expresó: “El Departamento espera recibir su 75º avión F-35 a finales de 2033.” Tanto la consulta como la respuesta fueron realizadas por escrito, quedando a disposición del público en el sitio web del Parlamento británico.

Un F-35 de la Royal Air Force

Resulta de utilidad resaltar en este punto, que el Reino Unido dio a conocer durante el pasado mes de noviembre que contaba con una flota de 41 cazas furtivos, siendo la meta prevista para fines de año contar con un total de 48 unidades en total; esfuerzos que aún estarían en curso. Dichas afirmaciones fueron deslizadas por Louise Sandher-Jones, misma que funge como ministra de Veteranos y Asuntos del Pueblo en el gobierno británico, revelando que aún resta un importante número de F-35 para completar las entregas estipuladas.

Por otro lado, es menester destacar que las aeronaves hasta ahora entregadas pertenecerían a la variante B del caza desarrollado por la empresa estadounidense Lockheed Martin, cuya principal baza es poder operar desde los portaaviones clase Queen Elizabeth que equipan a la Real Armada británica; aunque también son operados en conjunto con la Real Fuerza Aérea desde la Base RAF Marham. Particularmente, ambas instituciones vienen de celebrar recientemente el logro de la Capacidad Operativa Plena de la aeronave para operar desde este tipo de buques, hito que se logró en el HMS Prince of Wales durante el despliegue denominado Operación Highmast del año pasado.

Cazas F-35B de la Royal Navy

Retomando lo mencionado en líneas iniciales, ha de recordarse que la confirmación de la compra por 12 nuevos cazas F-35A fue recién confirmada por Londres en junio del 2025, durante las vísperas de la publicación de la Revisión de Defensa Estratégica publicada por la nueva administración laborista. Tal y como hemos reportado oportunamente, se trata de una compra que apunta a conformar un escuadrón de aeronaves con la capacidad de portar bombas termonucleares B61-12 de origen estadounidense; siendo esta variante la única que cuenta con la certificación para hacerlo.

En detalle, esta docena de ejemplares pasaría a operar bajo la órbita de la Real Fuerza Aérea, con asiento probable en la propia base RAF Marham situada en Norfolk; siendo una potencial alternativa la base RAF Lakenheath. Ambas se destacan por contar con sitios de almacenamiento, que si bien requerirán trabajos de puesta a punto en tanto han pasado casi dos décadas del retiro de las últimas bombas estadounidenses del país, serían capaces de albergar el armamento que se busca agregar a la disuasión nuclear del Reino Unido para así reducir la dependencia de sus actuales misiles desplegados desde submarinos.

*Imágenes empleadas a modo ilustrativo

Te puede interesar: La Real Armada británica recibió al XV Excalibur, el más grande de sus nuevos submarinos experimentales no tripulados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.