Durante el curso del pasado 3 de enero, la Fuerza Aérea de Pakistán dio a conocer que ha realizado el lanzamiento de prueba del nuevo misil de crucero Taimoor desarrollado por el complejo militar industrial local, haciendo uso de un caza Mirage III para llevarlo a cabo. Según describe la institución, se trata de un sistema con la capacidad de alcanzar objetivos situados hasta 600 kilómetros de distancia y neutralizarlos tanto si se trata de blancos terrestres o navales, contando con una ojiva explosiva convencional de alto poder para ello.

Pruebas del misil crucero Taimoor - Pakistán

Siguiendo esta línea, la institución manifestó que se trata de un nuevo misil equipado con un avanzado sistema de navegación y guiado, el cuál le facilita realizar trayectorias a muy bajas altitudes con el fin de evadir las defensas que el enemigo potencialmente despliegue alrededor del objetivo. Al entender de Islamabad, el conjunto de dichas cualidades: “(…) mejora significativamente la disuasión convencional y la flexibilidad operativa de la Fuerza Aérea de Pakistán, fortaleciendo aún más la postura de defensa general del país. El éxito de la prueba de vuelo subraya la madurez técnica, la innovación y la autosuficiencia alcanzadas por la industria de defensa de Pakistán.

Por otra parte, fue indicado por la mencionada institución que el lanzamiento de prueba recientemente realizado fue supervisado por científicos a cargo del desarrollo del misil e importantes autoridades militares del país, entre los cuáles se destacó la presencia del Mariscal Jefe del Aire Zaheer Ahmed Baber Sidhu; quién se desempeña a fechas actuales como Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea pakistaní. Tras conocer el éxito de la prueba, el oficial indicó que el Taimoor brindaría a Pakistán una importante capacidad de disuasión convencional, como así también destacó que se trataba de una muestra de los avances realizados para fortalecer la industria local en búsqueda de una mayor autonomía.

Cabe recordar en este sentido, que el misil de crucero Taimoor fue presentado originalmente en el año 2022 por la firma pakistaní Global Industrial & Defense Solutions (GIDS), mientras que también fue visto en el marco de la feria internacional LAAD 2025 que se realizó en Río de Janeiro en el curso del año pasado. En aquel entonces, la compañía exhibió un ejemplar a escala en un stand, donde pudieron denotarse similitudes con el modelo RAAD-II empleado por Pakistán como parte de su capacidad de disuasión nuclear. Como parte de la misma muestra, la delegación exhibió también un amplio abanico de municiones merodeadoras pertenecientes a la familia Blaze (25, 50 y 75), mientras que también fueron develados los drones Shahpar III del tipo MALE y los UAV Beetle.

*Créditos de las imágenes: Fuerza Aérea de Pakistán

Te puede interesar: Pakistán habría concretado la venta de nuevos cazas JF-17 Thunder al Ejército Nacional de Libia

4 COMENTARIOS

  1. Un avión que tendrá 60 años en sus cuadernos y tecnología de lápiz, escuadra y carta on. ¿Dónde están los ultramodernos cazas chinos?

  2. Brasil tiene su nuevo misil antibuque propio, Pakistan un misil crucero …. Y en Argentina seguimos soñando con el Martin Pescador de los años 70 !!

  3. ¿ Porqué Pakistan tiene Mirage III operativos para hacer estas cosas y en ARGENTINA LOS DIMOS DE BAJA , y ni siquiera están los Pampas probando la Dardo II ?
    ¿Ni los A4-AR van a mantener siquiera para probar material ?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.