Marcando un nuevo paso hacia la modernización de sus capacidades, la Real Armada británica dio a conocer durante el pasado mes de diciembre que ha recibido oficialmente al XV Excalibur, mismo que se constituye en la actualidad como el mas grande de sus nuevos submarinos experimentales no tripulados. Denominado oficialmente como Extra-Large Uncrewed Underwater Vehicle (XLUUV), se trata de un sistema que presenta una eslora de 12 metros y un desplazamiento de 19 toneladas, el cuál fue desarrollado como parte del Proyecto Cetus de la institución a través de la asociación entre la Submarine Delivery Agency (SDA) y MSubs Ltd.
Profundizando en algunos detalles, podemos mencionar que el nuevo submarino en cuestión ya había sido presentado durante el mes de mayo de 2025, teniendo como escenario la Base Naval de Devonport (HMNB) y ante la presencia de autoridades navales de la programa AUKUS. Sin embargo, aún le resta completar un amplio período de pruebas en el mar, donde los efectivos británicos tendrán la oportunidad de evaluar sus capacidades reales y familiarizarse con el manejo de un sistema del tamaño antes mencionado. Acorde a los cronogramas actuales, tal y como fue informado en la comunicación oficial de la institución, se espera que ello pueda completarse en los próximos dos años.

Como parte de este proceso de testeo de cara a su incorporación, la Royal Navy ha destacado que el nuevo ejemplar ya fue capaz de demostrar sus capacidades en el Ejercicio Talisman Sabre durante el pasado mes de agosto, con la particularidad de que el submarino operó en aguas del Reino Unido siendo controlado por personal situado en un puesto de operaciones en Australia; a mas de 16.000 kilómetros de distancia. El hecho en sí fue celebrado como todo un avance en el marco del “Pilar 2” de la asociación AUKUS, donde queda establecido la necesidad de avanzar en la interoperabilidad de las fuerzas de los países que la conforman.
Mas adelante en el tiempo, la Real Armada británica también destacó que el XV Excalibur logró comprobar la utilidad y buen funcionamiento de su reloj atómico óptico cuántico llamado “Tiqker“, producto del desarrollo llevado a cabo por la empresa local Infleqtion. Particularmente, se trata de un dispositivo que le brinda al submarino capacidades de navegación precisa y con reducidas necesidades de que se le envíen señales desde el exterior; permitiéndole permanecer sumergido por mas tiempo. Según se afirma, es un novedoso avance que reduciría la dependencia en los relojes tradicionales basados en microondas, como así también en el conocido sistema GPS.

Al entender de la institución: “Los avances de este año presagian un futuro apasionante en el que los vehículos submarinos autónomos y los submarinos nucleares trabajarán al unísono para proporcionar una capacidad submarina excepcional a la Marina Real. La capacidad de Excalibur posiciona al Reino Unido como líder en tecnología autónoma submarina y demuestra la capacidad de la SDA para explotar las últimas tecnologías en beneficio de la seguridad nacional.“
Finalmente, repasando algunas de las misiones donde podría desempeñarse, es menester destacar que el nuevo XV Excalibur podría participar de operaciones de recolección de inteligencia, patrullaje de infraestructuras críticas bajo el mar y despliegue de cargas útiles específicas para distintas misiones. Esto sería posible gracias a su Espacio de Carga Principal (MPS) situado en la parte superior de la proa, complementado por otros espacios secundarios observables en la popa, sumado al hecho de que está equipado con compuertas tanto en la cara superior como en la cara inferior de la plataforma.
*Créditos de las imágenes: Royal Navy – MSubs Ltd.
Te puede interesar: Operación Southern Sovereignty: así fue el apoyo del patrullero HMS Forth desplegado desde Malvinas a las Fuerzas Armadas británicas en el Atlántico Sur






