Perfilándose como una potencial nueva venta de la plataforma para clientes internacionales, Francia estaría avanzando en las negociaciones para suministrar 14 cazas Rafale F4 a la Fuerza Aérea de Irak a los fines de renovar su flota actual, cuya columna vertebral está a día de hoy compuesta por modelos F-16 de origen estadounidense. Acorde han informado los medios locales franceses, se trataría de una negociación que lleva mas de tres años en curso y que actualmente se encontraría en su fase final, proyectándose que esta pueda quedar definitivamente cerrada durante los próximos meses.
Ampliando en algunos de los detalles conocidos hasta el momento, cabe mencionar que de los 14 aviones que compondrían el total, 10 serían pertenecientes a la variante Rafale C y cuatro a la variante Rafale B; monoplazas y biplazas respectivamente. Además, se ha indicado que serían ejemplares nuevos fabricados por Dassault y no adquiridos de segunda mano al Ejército del Aire y del Espacio francés, los cuáles llegarían equipados con los misiles aire-aire Mica NG y Meteor, como así también con los sistemas AASM 250 y AASM 1000 para el ataque contra objetivos terrestres.

Otro aspecto destacable para los analistas franceses, yace en el hecho de que la Fuerza Aérea de Irak ya ha tenido la oportunidad de volar junto a pilotos franceses a los mandos de cazas Rafale, lo que les permitió ver de primera mano las capacidades de la plataforma y evaluar su desempeño frente a sus propios F-16. Particularmente, se destaca en este sentido la realización de la Operación Chammal, misma en la que acorde a los reportes franceses quedó clara la superioridad del candidato impulsado por Dassault.
Mas aún, ha de destacarse que ya habrían tenido lugar visitas por parte de delegaciones iraquíes a territorio francés durante los últimos meses para observar de cerca al caza e incluso sentarse en su cabina, incluyéndose entre ellas al general Muhannad Ghalib al-Asadi; quién comanda la Fuerza Aérea Iraquí a fechas actuales. Sumado a ello, fue apuntado también que durante el pasado mes de diciembre, dos oficiales de alto rango partieron desde Bagdad hacia Francia con la misión de observar de cerca los programas de entrenamiento a los cuáles se someten los futuros pilotos de la plataforma.

A la espera de mayores precisiones sobre el asunto, es menester recordar que la Fuerza Aérea Iraquí aún sostiene a su flota de 34 cazas F-16C/D Block 52 en un alto grado de disponibilidad operativa, la cuál el Departamento de Defensa estadounidense ha situado en torno al 66% en reportes previos. Dicho mérito se atribuye en gran medida al apoyo de Washington a través del programa FMS, con el cuál se ha brindado soporte técnico y logístico a lo largo de los años, siendo uno de los ejemplos mas recientes el contrato adjudicado en junio del año pasado a la empresa V2X por 118 millones de dólares.
Finalmente, si colocamos la lente sobre la plataforma Rafale y las ventas que logró concretar Dassault, resulta observable que existen mas de 500 ejemplares pedidos en firme para el mencionado Armée de l’Air et de l’Espace y sus socios internacionales; entre los que se incluyen países como la India, Serbia e Indonesia. Además, el fabricante dio a conocer en octubre del 2025 que alcanzó el hito de 300 cazas ya producidos, mientras que a su vez destacó los trabajos realizados sobre las líneas de producción con el objetivo de aumentar la capacidad hasta unos cuatro aviones fabricados por mes.
*Imágenes empleadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: Francia confirmó la compra de dos nuevos aviones AEW&C Saab GlobalEye a Suecia para reemplazar sus E-3F Sentry







Cuando Perú se decidirá con la compra de los aviones de combate.
Hay que darle chance. Unos 20 años ya tendrá la decisión
14 aazas Rafale y toda laanpaanoplia correspondiente, el chiste está en saber ¿Por cuánto dinero será las venta?