*Por Ignacio Mansini.

En la madrugada de hoy, 3 de Enero, mas precisamente a partir de las 0215hs de Caracas se inició la tan anunciada y esperada por muchos operación militar de Estados Unidos con el fin de capturar a Nicolás Maduro, derrocar su gobierno de facto y a la organización narco-criminal denominada “Cartel de los Soles”. 

¿Qué se sabe fehacientemente? 

Siendo las 0215 de la mañana en caracas se empezaron a sentir fuertes explosiones acompañas del muy particular ruido del desplazamiento de una columna de helicópteros, se trató de unidades pertenecientes al 160th Special Operations Aviation Regiment (SOAR) conocidos como los Night Stalkers, unidad especialmente equipada y capacitada para realizar asaltos aéreos nocturnos dentro de líneas enemigas con muy poco y en algunas ocasiones nulo apoyo de otras unidades. Ésta unidad comenzó a operar desde 1983 con las operaciones en Granada pero luego realizaron operaciones de muy alto riesgo en Iraq, Kuwait, Mogadiscio, Afganistán y ahora se suma a su lista Venezuela.  

En simultáneo se llevó a cabo un ataque con armamento guíado en puntos estratégicos con el fin de bloquear cualquier tipo de respuesta por más mínima que sea, sobre todo dejar sin capacidad de respuestas a sus lanzadores de misiles antiaereos S-300 y Buk M2-E (ya se aprecian imágenes de estos sistemas destruidos como los ubicados en la base aérea de La Carlota). Atacar las principales bases aéreas para evitar el despegue de cualquier tipo de avión y helicópteros como así también generar el caos interno con el ataque a las comunicaciones retrasando así todo tipo de coordinación de una respuesta por las fuerzas leales a Maduro. 

Hasta el momento de escribir estas líneas se ha verificado los ataques sobre la Base Aérea Teniente Vicente Landeata Gil, sede del Comando de Caza n°12 (Barquisimeto), el aeropuerto internacional Arturo Michelena (Valencia), Base Aérea Francisco Mirando – La Carlota, sede del Comando General de Aviación Bolivariana  (Caracas), Base Aérea multipropósito “Luisa Cáceres de Arismendi (Isla Margarita), el Comando Aéreo Misilístico Higuerote (Higuerote), el Aeropuerto Metropolitano SVMP (Santa Bárbara). Las filmaciones de la población civil durante el ataque permiten identificar ataques tanto con misiles como así también de bombas guías, presuntamente realizados con los F-35 desplegados en el caribe hace ya varias semanas.  

También dentro de Caracas se han atacado varios objetivos precisos que a estas horas no fue definido qué o quién fue atacado allí. Entre otros lugares atacados se encuentra la ubicación del mausoleo de Hugo Chávez, se desconoce si allí estarían apostados sistemas antiaéreos o algún tipo de equipo militar. 

Por otra parte cabe destacar que hasta el momento no ha habido pruebas documentadas que prueben ataques a la Base Aérea Teniente Luis de Balle García (Barcelona), la que fue una de las principales bases de operaciones de los aviones SU-30 en los últimos tiempos y filmaciones oficiales permiten saber que un grupo de hasta cuatro de estos aviones operó ahí hasta el pasado 30 de Diciembre. 

Los Night Stalkers se dirigieron rumbo al Fuerte Tiuna luego de que fuera atacado para realizar la captura de Nicolás Maduro y de su esposa sorprendentemente. Esta aclaración es necesaria ya que es la primera vez que un dictador/presidente al momento de ser atacado previo pedido de su captura se encuentra refugiado junto a familiares, abriendo así suposiciones de si fue una entrega, tanto de maduro como de algún subalterno. 

Una vez con las tropas en suelo Venezolano, mientras se encargaban de ingresar el punto fortificado donde se encontraba Maduro junto a su esposa, civiles que viven cerca del Fuerte Tiuna grabaron dentro de lo que la noche les permitió, las operaciones de apoyo llevadas a cabo con los MH-60M Black Hawk, realizando ataque a muy corta distancia con sus ametralladoras giratorias GAU-19 y cohetes abatiendo la poca resistencia que se registró dentro de las instalaciones del Fuerte Tiuna.  Prueba de esto las escasas filmaciones donde se registran los audios de breves enfrentamientos con armas de fuego. 

Demás está decir que, la gran experiencia en este tipo de ataques por parte de Estados Unidos permitió dar un golpe crítico y letal a las unidades venezolanas asignadas a dar la primer respuesta, quedando demostrada ya que hasta estos momentos no hubo registro oficial ni de la ciudadanía de despliegues militares terrestres, navales o aéreos pese al discurso de Vladimir Padrino López. 

¿Por qué Fuerte Tiuna? 

Hace ya un mes que circulaban versiones de que Nicolás Maduro y su comitiva se encontraban refugiados en las instalaciones del Fuerte Tiuna, que gracias a tratarse de un gran complejo militar donde funcionan academias, unidades de combate como también el Ministerio del Poder Popular para la Defensa fue considerado por el régimen como el lugar más seguro y que se podía mantener bajo control con más facilidad gracias a que allí solo había personal de la máxima confianza del régimen.  

Esta fortaleza militar también cuenta con la facilidad que al estar en el límite sur de Caracas, linda con terreno de selva entre montañas en las cuales no es de extrañar que tuvieran planes y rutas de escape para una evacuación ante emergencias. 

Cabe mencionar que una operación militar de esta importancia, no se lleva a cabo de un momento al otro. Se necesita una planificación muy minuciosa, informes de agentes de inteligencia en el terreno para proporcionar planos, avenidas de aproximación, rutas de salida y planes de contingencia en caso de que algo falle. Información minuciosamente detallada de las instalaciones a asaltar para que las fuerzas intervinientes tengan conocimiento previo de las particularidades del lugar y de la zona donde se va a operar y de los posibles lugares de resistencia y de donde se encontrarían los objetivos. También la coordinación con las aeronaves que también participaron desde las sombras proporcionando guerra electrónica, inteligencia de señales y comunicaciones, reabastecimiento de combustible en vuelo como así también estar disponibles en caso de algún intento de despegue por parte de aviones venezolanos.  

Sin olvidar la preparación de las aeronaves, armamento y municiones entre tantas cosas vitales que llevan su tiempo, pero son necesarias para garantizar el éxito en la misión. 

Tal vez te interese Las Operaciones Especiales de EE.UU. en Venezuela habrían involucrado al 160th SOAR, cazas furtivos y a la Fuerza Delta

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.