El Ministerio de Defensa de España seleccionó a Airbus Defence and Space e Indra Group para llevar a cabo un estudio de definición conceptual para el desarrollo del que sería el futuro avión de Inteligencia de Señales (SIGINT) del Ejército del Aire y del Espacio español. El estudio, con una duración prevista de 18 meses, tendrá como objetivo analizar y definir la plataforma aérea más adecuada y los sistemas de inteligencia de señales necesarios para desarrollar una solución nacional basada en tres aeronaves, las cuales estarán destinadas a detectar, seguir, clasificar e identificar objetivos de interés para las Fuerzas Armadas españolas.
Alcance del estudio y roles industriales
Dentro de este proceso, Airbus Defence and Space elaborará una propuesta de aeronave adaptada a los requerimientos del cliente español. De manera conjunta con Indra, se analizará la integración de sistemas de inteligencia electrónica y de inteligencia de comunicaciones, como paso previo a la definición del desarrollo y la posterior implementación del programa.
En una fase posterior, se prevé que Airbus lleve adelante las modificaciones necesarias sobre la aeronave seleccionada, con el fin de implementar e industrializar el sistema SIGINT propuesto por Indra.
Airbus cuenta con experiencia en la conversión de aeronaves comerciales en plataformas militares, como el A330 Multi Role Tanker Transport (MRTT), cuyas modificaciones se realizan en sus instalaciones de Getafe. La compañía también posee experiencia en la integración de sensores y sistemas de misión en distintas configuraciones aeronáuticas.

Qué es SIGINT y cuál es su función
SIGINT es la abreviatura de Signals Intelligence o Inteligencia de Señales. Esta disciplina se basa en la recopilación y análisis de información mediante la intercepción de comunicaciones, tanto entre personas como entre dispositivos o sistemas electrónicos.
La labor de los equipos y analistas SIGINT consiste en examinar estas comunicaciones para comprender mejor al adversario, así como en proteger las propias comunicaciones para evitar que sean monitorizadas, analizadas o intervenidas.
La Inteligencia de Señales puede dividirse en Inteligencia de Comunicaciones (COMINT), centrada en las comunicaciones directas entre personas, e Inteligencia Electrónica (ELINT), enfocada en señales electrónicas que no corresponden a comunicaciones directas. En muchos casos, ambos métodos se combinan para obtener una visión más completa del entorno operativo.
*Imágenes a modo ilustrativo.
Te puede interesar: Airbus allana el camino para la conversión de los 30 nuevos entrenadores HÜRJET del Ejército del Aire y del Espacio español






